Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Distancia en el Espacio

Distancia en el Espacio

En la mitad izquierda de la imagen se ve el primera imagen real de un agujero negro, en el centro de la galaxia M8. Se encuenta a 55 millones de años luz de distancia.

En la mitad derecha de la imagen se ve el esqueleto de un Smilodectes Gracilis, uno de los primeros primates en caminar por la Tierra del que tenemos registro. Existió hace 55 millones de años, que es cuando fué emitida la luz alrededor de ese agujero negro de la izquierda de la imagen.

Mamíferos como Smilodectes eran los antepasados más cercanos a los humanos que en ese momento caminaban sobre la Tierra.

La unidad ′′ 1 año luz ′′ es la distancia recorrida por algo viajando a la velocidad de la luz durante un año (~ 300 mil kilómetros por segundo). Así que decir que un objeto está a 55 millones de años luz significa que la luz emitida por ese objeto ha tardado 55 millones de años en llegar aquí.

En esa fotografía no vemos el Agujero Negro tal como es hoy, sino como era hace 55 millones de años. Aquí en la tierra en la época en que esa luz salió del entorno del agujero negro, hace 55 millones de años, los humanos no existían y el ancestro primate más cercano era el Smilodectes Gracilis.

Si existiera una civilización inteligente en esa galaxia del agujero negro y estuviesen buscando vida inteligente y apuntando ahora mismo a la tierra con un telescopio infinitamente más poderoso que el nuestro, que pudiera ver la superficie del planeta, no podria ver a ningún humano. El primate mas avanzado que verían seria el Smilodectes, ya que la luz de la tierra tambien tarda 55 millones de años en llegar allí.

Esta posible civilización solo vería el pasado de la tierra, no el presente.

Comentarios

    • Patros

      Sabemos mucho, o no sabemos nada, esa el la cuestión, pero aprenderemos poco a poco.

      • xxxx

        Muy interesante y esclarecedor. Después de todo, te sientes importante y humilde al formar parte de este universo misterioso. Importante, porque sin ti al universo le faltaría algo, eres polvo de estrellas. Humilde, porque te das cuenta de que prácticamente no eres nada.

      AvisoEntrar

      Debes estar logueado para poder comentar.

      Relacionado