Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Bitcoin a un 9% del total de su producción

Bitcoin a un 9% del total de su producción

Una de las conclusiones elementales que remarcó Satoshi Nakamoto cuando creó el Bitcoin es que este tenía que ser finito. El fin del minado de la criptomoneda reina tiene fecha y existe un límite de los BTC que debe haber en el mercado. Según las estimaciones, el año 2140 será cuando se mine el último Bit. En dicho ejercicio debería haber 21 millones de Bitcoins en el mercado, tal y como estableció Nakamoto allá por 2008, cuando se lanzó la que hoy en día es la criptomoneda más valiosa del mercado.

Hoy en día, hay más de 19 millones de Bitcoins en el mercado, lo que supone que el 91% del total de la criptomoneda que pueden producirse ya están lanzadas. Pese a que, desde el punto de vista numérico, puede parecer una distancia corta, la realidad es que aún queda producción de Bitcoin para rato.

Pese a ello, se antoja clave de cara a los inversores y, sobre todo para los mineros, hablar sobre lo que podría pasar en el transcurso hasta que se mine el último Bitcoin y, por supuesto, de lo que pasaría después de que la producción total de la criptoreina se complete. De base, hay que entender que es un proceso lento. Pese a que, en los últimos años, la cota de producción ha crecido exponencialmente, la realidad es que los halving son los stoppers de esta operación.

Los halving (reducción a la mitad en castellano) al fin y al cabo lo que hacen es reducir a la mitad las ganancias de Bitcoin que reciben los mineros por cada creación de un bloque. Este proceso se da cada cuatro años, y el siguiente tendrá lugar en 2024. El objetivo que persigue es mantener a los mineros más empleados en la producción de Bitcoin. Con cada reducción que se hace, los mineros irán cobrando menos, algo que desde el punto de vista de la producción podría restarse atractivo al minado de Bitcoin. Pese a ello, los expertos aseguran que la importancia del futuro de la minería reside en las comisiones que los mineros se llevarán el día de mañana.

A menos Bitcoin, mayor valor. Y es en este punto dónde toma valor el hecho de que cada vez haya menos Bitcoin para producir. Nakamoto insistió en que la criptomoneda fuese finita para crear un modelo deflacionario. Para Miguel Caballero, CEO y cofundador de Tutellus, el hecho de que el BTC sea finito “es una de las grandes ventajas de la criptomoneda”. “Si la oferta es limitada, y la demanda de Bitcoin continua, lo único que puede ocurrir es que el activo siga capturando valor, que, al fin y al cabo, es el objetivo por el que fue creado”.

Alberto Fernández, profesor del programa Blockchain e Innovación Digital del IEB, explica que “la motivación de la creación del Bitcoin fue la crisis del 2008, dónde las monedas fiduciarias se imprimían de la nada y mermaban la capacidad económica de la población”. Nakamoto insistió en la idea de que la criptomoneda más popular del mercado fuese un valor refugio, y para Miguel Caballero, el Bitcoin “está demostrando ser una extraordinaria reserva de valor”.

El hecho de que la criptomoneda se haga cada vez más limitada, va aparejada de la idea de que esta vaya ganando valor. Es cierto que, durante el último año y medio, el BTC ha cedido gran parte de las ganancias. Pese a ello, hoy por hoy, es un activo que vale más de 21.000 euros, y que, por el momento, sigue proyectando la directriz alcista y ganando más adeptos.

Alberto Fernández explica que “si atendemos a las gráficas de la adopción, las transacciones están aumentando”. Y es que, poco a poco, las entidades financieras y los organismos monetarios han ido interiorizando que el Bitcoin, como el resto de los activos, han venido para quedarse.

Los mineros podrían ganar un “dineral” con las comisiones. Pero ¿si la recompensa para los mineros va bajando, qué sentido tiene minar? Pues bien, el profesor del IEB ubica esto como “el posible problema más preocupante”, e incide en la idea de que “la desmotivación de los mineros por minar vaya creciendo”. Pese a esto, el Fernández añade que “el aumento de la adopción global está provocando que cada vez tenga más importancia en la recompensa de los mineros las comisiones de transacción”, que al final es lo que cada usuario paga por hacer una compra o una venta en la red de Bitcoin.

Las comisiones son la segunda fuente de ingresos de los mineros. Miguel Cabellero explica que “lo que va a ocurrir a largo plazo es que como BTC cada vez capturará más valor, las comisiones por transacción por sí solas van a representar un dineral para los mineros. Con el minado ganarán menos, pero con las tasas, ganarán más”.

Una red más segura es un reclamo para los inversores. La idea es que, a medida que el Bitcoin se convierta en un activo más limitado, este se revalorizará. Pese a que los halving harán que el minado no sea tan rentable, las comisiones por transacciones se mantendrán, y sí el BTC vale más, los mineros ganarán más. Es por ello por lo que los expertos creen que la red Bitcoin no se detendrá nunca.

Aunque quedan varias décadas para ver como se mina el último Bitcoin, los expertos aseguran que ni la red ni la valoración del BTC decaerán a lo largo del tiempo. Hoy por hoy hay 19 millones de activos en el mercado. Para 2040 se estima que la producción esté completa en un 99%. Después de ello, habrá que ver si el Bitcoin desbanca a los clásicos valores refugio y se erige como el principal activo de inversión.

Fuente: Alejandro Montoro El Nacional.cat

Comentarios

    • Compincha2

      "Alberto Fernández, profesor del programa Blockchain e Innovación Digital del IEB, explica que “la motivación de la creación del Bitcoin fue la crisis del 2008, dónde las monedas fiduciarias se imprimían de la nada y mermaban la capacidad económica de la población”."

      El párrafo anterior está copipasteado de arriba. No estaba inscrito en este grupo y no pensaba inscribirme, pero me he inscrito solo por comentar la estupidez de ese tal Alberto Fernández.

      ¿Las monedas fiduciarias? ¿Ha existido alguna vez monedas no fiduciarias? No.

      Antiguamente las monedas eran de oro y plata. No existía otro tipo de dinero. ¿Qué valor tienen estos dos metales? ¿Porqué son más valiosos que el hierro, por ejemplo? Todos sabemos que el hierro es muy valioso porque es muy útil, pero el oro y la plata no sirven para nada. Son dos metales blandos. Se funde a muy baja temperatura. Son completamente inútiles. A principios del siglo XX el oro se usaba para hacer fundas para dientes, pero ahora ya no. Yo no viviría en un edificio cuya estructura metálica estuviese hecha de oro. Colapsaría en media hora.

      Por cierto, si tienes ahorros y quieres invertir, se calcula que en dos o tres décadas se agotarán todas las minas de oro.

      ¿Cuánto cuesta imprimir un billete de 500 euros? ¿0,30 euros? ¿Porqué tienen mucho valor los billetes cuando su coste de producción es tan bajo? Evidentemente porque hay un monopolio del estado. Si yo te debo mil euros, con darte billetes por ese valor está pagada mi deuda. Pero si te doy ladrillos, bitcoin o francos suizos por valor de mil euros, no he pagado mi deuda contigo, te he hecho un regalo. Los billetes del estado tiene poder liberatorio de deudas. Los bitcoin no.

      ¿Qué los estados han imprimido demasiado dinero? ¿Esa es la crítica de los neoliberales como Aznar o Trump cuando están en la oposición, pero cuando llegan al poder se olvidan de lo que dijeron.

      El presidente de los USA que más dinero imprimió durante el siglo XX fue Ronald Reegan, de extrema derecha, para crear su versión militar de la Guerra de las Galaxias (derribar los cohetes nucleares soviéticos en vuelo, antes de que alcanzaran territorio estadounidense. Bueno, he de decir que fue la Reserva Federal de los USA quién lo hizo, pero Reegan estaba 100% de acuerdo.

      Ese tal Alberto Fernández será un experto en su oficio, pero mejor que mejor que se abstenga de hablar de otras cosas que no domina porque se hunde.

      • Compincha2

        ¿Qué pasará cuando se acabe el bitcoin? Los mineros no ganarán dinero minando, por lo que otras criptomonedas aumentarán su valor. El 80% del mercado de las criptomonedas son Bitcoin y Ethereum. Si tienes Bitcoin, yo te recomiendo que los gastes o que te pases a Ethereum, pues puede que su valor se hunda. 

        • Wogker

          compinchado2: ¿Qué pasaría con el precio del oro si no apareciera ninguna beta mas de ese preciado y ya escaso material?, ¿se hundiría su precio? Mas bien lo contrario. No puedo estar mas en desacuerdo con tu último comentario, estás totalmente equivocado.

          • Compincha2

            Lo primero que tenéis que tener en cuenta sobre mis opiniones sobre economía es que nunca cogí un libros de economía desde hace décadas. Seguro que estoy desactualizado.

            Lo primero que hay que tener en cuenta es que para que haya mercado y precio, tiene que haber oferta y demanda. Si falta alguna o ambas, no hay ni mercado ni precio. Por ejemplo, hace 150 años había mercado para las máquinas de vapor que lo movían todo, pero nadie las fabrica y no hay oferta.

            ¿Qué pasará cuando se acabe los bitcoin o el oro?

            Sobre el oro tengo mis dudas, pero sobre los bitcoin lo tengo muy claro. En el momento en que no se puedan minar más bitcoins, la oferta quedará reducida a la cantidad de bitcoin que queden en el mundo. Los bitcoin, por supuesto, se volverán más escasos y, su precio, tenderá a subir por el lado de la oferta.

            ¿Qué pasará por el lado de la demanda? ¿Quién querrá comprar bitcoins? Yo me pregunto: ¿quién compra superdeportivos, yates, aviones privados, etc?

            La respuesta es: "muy poca gente". Entonces el bitcoin dejará de ser una moneda porque nadie comprará cosas con una moneda que puede llegar a valer, digamos, 1 millones de euros, y se convertirá en un capricho de gente rica.

            Tener un bitcoin será lo mismo que tener un Rolex de oro y diamantes o cosas similares.  

            El mercado de los bitcoins se reducirá mucho, se volverá un mercado muy marginal, cada vez menos transparente. En todo el mundo solo se harán unas pocas operaciones de compra venta de bitcoin al día, quizás menos de una docena.

            El futuro puede ser mucho peor. Cuanto mas oscuro sea el mercado, menos operaciones se harán.

            Imagina que tiene 10.000 millones de dólares de fortuna y que quieres darte un homenaje porque te has levantado de la cama un poco depre. ¿Qué prefieres comprar, un bitcoin o un Lamborghini Miura al mismo precio?

            • Compincha2

              Me olvidé decir una cosa, que es la más importante. Si yo tuviera bitcoins, me cambiaría a otra criptomoneda, como Ethereum. Pero si alguien lo hace que no me eche la culpa je, je, je.

            AvisoEntrar

            Debes estar logueado para poder comentar.

            Relacionado