Agujero Negro
Notice

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Día de Extremadura, mi tierra natal!

 Día de Extremadura, mi tierra natal!

Hoy día 8 de septiembre, celebramos el día de Extremadura mi tierra.

Una tierra de celtiberos, íberos, vetones, Lusitanos, Tartessos, Romanos y Árabes. De mezcla de culturas y contrastes, extensiones de cereal y bosques de robles y encinas. Suaves montañas de pequeñas terrazas con bancales, llenas de cerezos y llanos de dehesas donde pacen ovejas y vacas, donde hozan piaras de ágiles cerdos negros.

Zonas semi desérticas, zonas feraces y verdes, una tierra de contrastes, de historias de nombres extraños que nos cuentan su historia: Emerita, Merida donde se retiraban los soldados de Roma, Alange con sus termas, Alcantara Cancho Roano donde los Tartessos dejaron un santuario, Guadalupe donde Fernando de Aragón puso fin al conflicto de la remensas en 1486 con la Sentencia Arbitral de Guadalupe que abolió los malos usos a cambio del pago de una indemnización de los remensas a los señores feudales, o refugió de Carlos V en Yuste. Yierra de Castillos y aldeas, ciudades medievales y asentamientos prehistóricos, en la cueva de Maltravieso, esta la primera impresión de una mano Neardental que se conoce. Hemos asentamientos del Calcolítico como la zona del Canchal de los ojos junto a Piedras Albas.

Esta es una tierra trashumantes, de emigrantes, de estudiosos, de pueblos pequeños y cómodos de paisajes hermosos. Tiene muchos defectos mi tierra pero los ponen solo los humanos que la habitan como en todos sitios, vivimos convencidos de que la tierra es nuestra cuando solo se nos permite habitarla por un tiempo y somos responsables de el uso que le damos.

Es lo único que pido para mi tierra, que seamos conscientes que su valor, esta en conservar y potenciar su esencia no en importar industrias que sería ecológicamente inviables. Seamos conscientes que  por no tener  costar y estar alejados somos más bien un reducto de protección de la vida natural, que nuestras industrias  por la configuración de nuestra configuración hidrográfica,de recursos limitados,han de ser la manufactura y distribución de nuestros excelentes, productos, eléctricos,turísticos ,agrícolas y ganaderos. Me temo que si envenenamos la tierra perdemos lo único que hemos conservado.

Comments

    • Wogker

      Bonito artículo Marlue. No te preocupes por el diseño. Mientras tenga tiempo y ganas, iré arreglando los diferentes contenidos de la web y les daré un aspecto homogéneo. Gracias!

    Related blogs