Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Unobtainium, el material Friki

Unobtainium, el material Friki

Unobtainium es la palabra usada para describir cualquier material que posea caracteristicas imposibles de conseguir. Inobtenible (en ingles, Unobtainium).

Ejemplos de Unobtainium son:

El Mithirl o plata autentica, que se encuentra unicamente en las montañas nubladas, duro como escamas de dragon y ligero como la pluma

El Scrith, material que usa Larry Niven para construir su Mundo Anillo alrededor de una estrella y que tendria que soportar unas fuerza de tension y compresion imposibles de conseguir

El material con el que esta construida la nave espacial Enterprise, en la saga Star Trek, que es capaz de realizar maniobras en las que el casco soporta temperaturas de miles de grados.

El Acero Valyrio, de Cancion de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin, cuyo secreto de fabricación se perdio con la destruccion natural de Valyria y que, ademas de ser armas magnificas, sirven para matar caminantes blancos y muertos vivientes.

El Adamantium del esqueleto y garras de Lobezno, personaje de los X-Men.

El Vibranium del escudo del Capitan America, material obtenido de Wakanda, que tiene caracteristicas de dureza extrema y absorcion de impactos.

La kryptonita de Superman.

Hay dos casos en las pelis de ciencia ficcion en las que a ese supuesto material se le ha llamado directamente Unobtainium. El material superconductor que los humanos pretenden extraer de Pandora, en la pelicula Avatar y el material con el que se construye la nave que se envia al centro de la tierra en la pelicula "El Nucleo", un material que se endurece mas "a mas calor y presion", y que en algunos doblajes al español lo han traducido por Idoneidon o Ignoctenio.

La "creacion" de estos materiales por parte de escritores o guionistas  en la Ciencia-Ficcion es muy discutido, ya que cada cada vez que se usa, la obra es cada vez menos ciencia y mas ficcion, y patina hacia la fantasia.

Aun así la NASA han bautizado como Unobtainium al material que tuvieron que crear para construir el Telescopio Espacial James Webb.

Para que esta telecopio funcione bien necesitan que esté muy frio. y es preciso que los materiales de que esta construido no se deformen con las bajisimas temperaturas que tiene que soportar.

El Unobtainium de la NASA esta formado por resinas de fibra y de ester cianato. y tras las pruebas realizadas se comprobó que solo se encogía el ancho de una aguja cuando se llegaba a -246 ºC