Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Nuevo formato de la F1

Nuevo formato de la F1

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Fórmula 1 en la actualidad es el problema serio que tiene para atraer a público joven. Progresivamente han ido perdiendo audiencias y, en parte, se debe al formato de los propios Grandes Premios, que consideran poco atractivo ya.

Fernando Alonso, en los boxes durante el GP de Bahréin

Alpine tira la temporada 2021 antes de la segunda carrera para darle a Alonso "el mejor coche de la historia" en 2022
O al menos eso creen desde Liberty Media. Desde que Bernie Ecclestone se fue, los nuevos responsables de la FOM han ido implementando cambios en la competición que culminarán en 2022 con la entrada de una normativa que promete ser revolucionaria. Uno de ellos ya se ha estrenado este año, con la reducción de media hora de los entrenamientos libres de los viernes.

Tras meses de estudio para ver cómo se pueden hacer más interesantes los fines de semana, más allá de la propia carrera del domingo, y descartar soluciones como las parrillas invertidas, a imagen de lo que se hace en la F2 o la F3, han aprobado la entrada de una revolucionaria idea: carreras al sprint los sábados. La clasificación con Q1, Q2 y Q3, que ya lleva unos años, se verá sustituida por un nuevo sistema que este año se probará en los GPs de Gran Bretaña, Italia y Brasil, en Silverstone, Monza e Interlagos respectivamente.

El formato de los fines de semana con esta nueva configuración será:

  • Viernes: Primeros entrenamientos libres de una hora y una clasificación con Q1, Q2 y Q3.
  • ​Sábados: Segundos entrenamientos libres (con los coches en parque cerrado desde el viernes, sin poder hacer cambios) y carrera de 100 kilómetros (unas 20 vueltas), con libre elección de neumáticos para todos. Puntuarán los tres primeros: 3, 2 y 1 punto a los que lleguen al podio.
  • ​Domingo: Carrera normal, con la parrilla decidida en función del orden del día anterior.

Ventajas

El objetivo de esta reducción de entrenamientos libres para meter más acción en pista es acabar con las horas muertas que dejan los libres, muchas veces irrelevantes. Ahora mismo, a efectos prácticos, sólo importa la clasificación y la carrera, lo que reduce notablemente el interés en el resto de sesiones, algo que afecta a las audiencias televisivas y, con ello, al dinero que mueven. Con este formato, los tres días de Gran Premio tienen al menos una hora con interés y relevancia con respecto al resto del fin de semana.

Inconvenientes

Estos nuevos tres días obligan a los equipos a no bajar la guardia en ningún momento. Un error, un accidente o una avería dan al traste con todas las opciones para el resto de carreras. Amén de que el coste es mayor: para subsanarlo, la FOM se ha comprometido a pagar un extra de 420.000 euros a los equipos para compensar.

Dudas

En las tres citas en las que se ensayará este formato se comprobarán las diferencias con lo visto hasta ahora, pero se abre un abismo para los equipos. Primero, las estrategias variarán radicalmente. Ahora tendrán que pensar desde el viernes en cómo actuar de cara al sábado y el domingo, y la propia carrera al sprint que sustituye a la actual clasificación tendrá más relevancia aún. ¿Cómo gestionarán los neumáticos? ¿Resistirán las mecánicas? ¿Y si hay una sanción el viernes que arrastre al resto del fin de semana?

Una situación que se puede dar: ¿arriesgará un piloto que va cuarto por ser tercero y ganar un punto o se guardará para salir en esa plaza el domingo? De momento, los equipos han aceptado y los pilotos lo esperan con ansia. Habrá que ver si funciona.

Fuente: 20minutos

    Kelonic
    Gran Canaria, la España tropical

    Comentarios

      • Wogker

        Yo no pertenezco ya al "público joven" pero las carreras me aburren bastante. Apenas hay adelantamientos (la auténtica "salsa" de cualquier carrera) y toda la emoción se reduce a los posibles accidentes o a quien cambia mas rápido de ruedas, bah. El público joven necesita mas "acción"... y los viejos también! 😁 

        • lukgrijander

          Yo deje de ver la F1 el día que dejo de ser gratis y tenías que pagar para poder ver las carreras. Al igual que el motociclismo o el fútbol. 

          En cuanto a la F1, las pocas carreras que he visto desde entonces suelen ser aburridas, hay muchas diferencia entre grandes equipos y los demás; y las carreras son poco emocionantes.

          Quizá con el nuevo formato ganen en emoción y competitividad. 

          Y si vuelven a ser gratis, pues las veré de nuevo.

          Ahhh... y siempre seré "Alonsista" o como se llame ser un fan de Fernando Alonso. Sin desmerecer a Carlos Sainz, por supuesto.

          • Kelonic

            Desde que Liberty Media le arrebató a Bernie Ecclestone la propiedad de la empresa "Formula One" quiere "americanizar" el formato. Se han dado cuenta que tal y como estaba solo interesaba a un reducido grupo de incondicionales de la F1.

            Los norteamericanos son los maestros del marketing, esperemos que consigan popularizarla. El peligro es que la conviertan en otra Indycar.

            • Eduardo Cabrera

              La primera experiencia con las Sprints no me ha resultado muy emocionante, con excepción de los adelantamientos en la largada de Verstappen y de Alonso, el resto de la Sprint solo mostró los frustrantes retrasos de Sainz y de Checo Pérez. Tal vez podrían hacerse más atractivas las Sprints si los pilotos tuvieran el incentivo de una mayor cantidad de puntos, y lo mismo vale para realzar el interés por las pruebas libres.

               

              Por ejemplo, podría probarse con este sistema de puntuación:

               

              Sprints:

               

              1º 10 Puntos

              2º 7 Puntos

              3º 5 Puntos

              4º 3 Puntos

              5º 2 Puntos

              6º 1 Punto

               

              Pruebas Libres:

               

              1º 3 Puntos

              2º 2 Puntos

              3º 1 Punto

               

              Vuelta rápida: 3 puntos

               

              Carrera: mantener los puntajes actuales para los posicionados del 1 al 10.

              • Kelonic

                Me gusta tu idea, Eduardo, solo añadiría que la carrera al sprint no fuese la que decidiese la pole. Creo que la primera posición de parrilla debe ser al mas rápido a una vuelta.

                Podríamos dejar como está la quali añadiendo 5 puntos al 1º y nada al resto, esto haría que arriesgasen mas. ¿que te estrellas y rompes el coche? ahí reside la diferencia entre los buenos pilotos y los kamikazes , afloja un poco o arriésgate. Como le decía su abuela a Fernando Alonso : " Hijo, gana pero no corras mucho"

                Quitaría la tontería de salir en la carrera con los neumáticos de la q2. Neumáticos libres.

                Y por último, vería que hacer con los libres 2, tal como quedan sobran.

              AvisoEntrar

              Debes estar logueado para poder comentar.

              Relacionado