Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Pegasus, el espía mundial

Pegasus, el espía mundial

Hace ya varios años que la empresa NSO Group es conocida por su 'software' espía Pegasus, famoso por haber afectado incluso al hombre más rico del planeta, Jeff Bezos, provocando su divorcio, una nueva investigación ha agigantado su impacto. Esta arma de ciberguerra, contratada por todo tipo de gobiernos a nivel global, ha servido para espiar a miles de personalidades (hay hasta 50.000 móviles señalados) y ha hecho que incluso Amazon tome partido y corte las conexiones que tenía con la compañía. Pero ¿cómo una empresa así puede llegar a ofrecer una puerta a decenas de gobiernos para controlar a sus ciudadanos? Así funciona el espionaje moderno. 

Como explica el conglomerado de medios que ha hecho pública la investigación de Forbidden Stories, el sistema Pegasus es un 'software' considerado como arma por su país natal, Israel, desde 2012, y esta etiqueta solo permite la venta del producto bajo permiso del país a gobiernos de otros Estados. Además, así lo aseguran sus creadores, está dirigido a luchar contra la delincuencia y el terrorismo. Pero lo encontrado estos días muestra una realidad distinta a la presentada, una situación en la que esta herramienta ha sido utilizada por países de todos los continentes, muchos de ellos bajo regímenes autoritarios, para controlar a sus ciudadanos, y en especial para hacerlo con personas concretas de entornos delicados como el periodismo, el activismo o la política. Con una participación clave en casos como el de Bezos o el asesinato de Yamal Jashogyi.

Para el experto en ciberseguridad Román Ramírez, todas estas denominaciones no son otra cosa que gestos para la galería que esconden una realidad bien distinta. "Siempre en estos casos te venden que es para hacer el bien, que es para luchar contra delincuentes o para proteger a los niños de pederastas y demás, pero en el fondo aprovechan estas puertas para otras muchas cosas. Y se ha comprobado con NSO. Es un 'software' que, vale, se puede pagar para usarlo de forma eficaz para luchar contra el narcotráfico o el abuso de menores, pero la línea entre un delincuente y un disidente o un opositor puede ser muy fina, y más en sistemas no democráticos. Además, no todo vale para perseguir a alguien que crees, o estás seguro de ello, que ha cometido un delito, o no debería valer", señala Ramírez.

El mejor ejemplo de todo esto está en México. Desde 2016, se sabe que el país centroamericano contrató los servicios de NSO: aunque sus autoridades nunca lo han confirmado de forma oficial, hay rastros que así lo demuestran e incluso hay pruebas como grabaciones o declaraciones que indican que esa relación podría haber empezado mucho antes, en 2012. El motivo de esa negociación habría sido añadir una nueva arma a la guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, y tan efectiva fue que Pegasus jugó un papel fundamental en la detención del narcotraficante Chapo Guzmán, en 2016. El problema es lo que vino después, pues la investigación publicada ahora muestra que la nación azteca usó ese mismo sistema para al menos señalar (no se sabe si espiar) otros 15.000 teléfonos, entre los que se encuentran los de políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

"Parece que se justifica la vulneración de derechos de cientos de ciudadanos con la detención del Chapo Guzmán", comenta Ramírez. "Es el riesgo de jugar con este tipo de herramientas. Cualquier intromisión de este tipo necesita, cuanto menos, el permiso de un juez, pero, claro, empiezas viendo claro que un tío es un criminal aunque no consigues pruebas para que te acepten el espionaje. De ahí a saltarte la normativa para ponerlo en marcha sin orden judicial no hay nada". Y a esto hay que añadir la venta del sistema a gobiernos con sistemas no democráticos. 

En total, este programa lo tendrían hasta 60 agencias militares, de Inteligencia o de seguridad en 40 países de todo el mundo. Es más, en las cifras de la empresa se indica que el 51% de los clientes son agencias, el 38% cuerpos de seguridad y el 11% ejércitos. Aunque, como comenta Jorge Coronado, informático forense y experto en ciberseguridad, este tipo de soluciones se usa en todos los países. "Quien más quien menos utiliza 'softwares' de este tipo. Están a la orden del día y es raro el país que no los tiene contratados".

image

Moviéndose en el todo vale

Como explica Ramírez, la compra se realiza a través de la empresa y es como si se contratara a un detective, no te haces con la licencia de un programa. Es decir, el cliente indica el objetivo a espiar y NSO se encarga de todo el proceso técnico. "No es simplemente un 'software' que explota vulnerabilidades e infecta teléfonos y les saca información, es una sofisticada arma que no deja huella, que permite un acceso total al dispositivo, con todo un sistema detrás para que el objetivo muerda el anzuelo... Su infraestructura va mucho más allá del virus", explica. La empresa, en principio sin mirar más allá ni pedir explicaciones, entrega la información solicitada por el cliente para que este la use como crea conveniente. Y así con cada caso. "El contrato se suele hacer con pagos mensuales y no es para nada barato".

La poca información que hay sobre los pagos viene de nuevo de México, uno de los clientes predilectos. Según varios medios, su Gobierno pudo llegar a pagar cerca de 20 millones de euros a NSO por sus servicios en 2012, unos números que cuadran con los cálculos rápidos que hace Ramírez. "En Zerodium, una página de compraventa de fallos en sistemas, una vulneración Zero-Day para iPhone puede rondar los 2,5 millones de dólares, y a eso hay que sumarle todo el trabajo alrededor del 'software' para convertirlo en un arma. Fácilmente puede rondar los 11 millones. Y eso para un solo agujero. Si ese lo cierran y debes buscar una nueva vía, tendrás que volver a hacer lo mismo y meter gastos". Un caro servicio que se paga como una herramienta en la zona gris del sistema, en el todo puede valer.

Es así como lo define Ramírez, que explica que es un producto creado para esas fuerzas o agencias que pueden o quieren moverse en entornos donde la legalidad vigente no es importante o permiten saltársela. "Yo tengo mucho respeto por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y la mayoría hace un trabajo excelente, pero basta con que uno quiera moverse más allá, en esa zona gris, para saltarte todo. Además, que puedes creer que lo haces por el bien, para pillar a un delincuente que sabes perfectamente que lo es, pero incluso él tiene sus derechos, para eso nos damos unas reglas básicas".

Jorge Coronado trae el ejemplo a España. Aquí, desde que se aprobó la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 2015, el juez puede autorizar la interceptación de las comunicaciones de teléfonos u ordenadores en estos supuestos: si el delito conlleva más de tres años de prisión, si está cometido por un grupo u organización criminal o si está relacionado con el terrorismo. ¿Cómo se realizan estas intervenciones? Con 'softwares' como el de NSO o similares. "La mayoría de estas compras, eso sí, va por fondos reservados, por lo que no creo que puedan gastar muchísimo dinero en contratar estas herramientas. Pero sí, es algo que se da en casi todo el mundo, el punto es cómo lo utilizas".

Coronado añade algo clave: la mayoría de estas herramientas viene de Israel, un país cuya Inteligencia cubre todas las fuerzas de seguridad del mundo o gran parte de ellas. "Tienen laboratorios en todo el mundo y es fácil que a través de esos otros contratos te abras a hablar de otras herramientas". Por ejemplo, los fundadores de NSO son ex agentes de Inteligencia del Estado de Israel. "Son gente con muchos medios y desarrollo para probar vulnerabilidades y para trabajarlas una y otra vez".

image

No es el primero ni el último

Para terminar, los dos expertos señalan que el trabajo de NSO no es el primer caso ni el único que desarrolla 'softwares' similares, aunque sí puede ser el más famoso. Otra que llenó muchos titulares fue Hacking Team, una compañía de origen italiano que también vendió sus servicios a multitud de países, España entre ellos. Se firmó un contrato firmado entre esta empresa y el CNI español por más de 200.000 euros. Además, hace solo tres días, otra investigación mostró cómo en España se utilizó, además de Pegasus, otro sistema espía como el desarrollado por la también empresa israelí Candiru.

Hay incluso empresas de ese mismo país, como Black Cube, que tienen sede en Madrid desde 2018 y se dedican especialmente a este tipo de programas. "Van a seguir existiendo y habrá muchas más. Si las plataformas pagaran más por su seguridad y se lo tomaran más en serio, quizá sería algo más difícil, pero por ahora es algo muy lucrativo y con una demanda brutal por parte de los países. Mientras exista esa demanda, seguirá habiendo empresas que ofrezcan sus servicios, es así de básico", termina Coronado.

Ya lo escribí hace bastantes años. Yo trabajaba en una empresa madrileña que distribuía sistemas de seguridad israelíes. Eran equipos muy potentes capaces de grabar cientos de teléfonos de manera simultanea y también tenían equipos de video vigilancia que, ya por aquel entonces, podían analizar el entorno e identificar personas, coches, etc. Hablo de hace mas de 20 años, ni imagino lo que serán capaces de hacer hoy en día. Me ahorro detalles para no tener problemas personales con viejos amigos, solo decir que la empresa era muy "bonita" en Inglés. 😉 

Fuente: El Confidencial

    Wogker
    Un webmaster chapado a la antigua!

    Comentarios

      • Patricia Zorrilla

        Es como el "ojo de Dios" en la peli Fast & Furious ... No puedes esconderte en ninguna parte.

        Malos tiempos para los ladrones y estafadores de poca monta, pero a los grandes estafadores y ladrones (políticos, sus parientes y familiares) pues todo esto les importa un pito, están por encima de la ley.

        • Agujero

          Amnistía Internacional ha liberado una herramienta en Github para detectar Pegasus. Podrás correr el Mobile Verification Toolkit (MVT Project) que permite determinar si nuestro smartphone fue intervenido por el spyware. Previo al análisis, la herramienta exige realizar un respaldo completo de toda la información en el dispositivo ya que requiere de una intervención profunda con relativos conocimientos técnicos.

          • Gabo

            Buenas...

            Ojo con el MVT project, no está pensado para usuarios 'normales' y es mejor no utilizarla sino se tienen conocimientos técnicos avanzados. 

            Por otro lado, no entiendo cómo a la gente le sorprende todavía el tema de Pegasus y otras yerbas. Solo hace falta recordar el proyecto PRISM de la nsa estadounidense que salió a la luz hace unos años.

            El gran hermano te vigila, si o si...bajo la excusa que se persiguen criminales se están llevando por delante nuestras libertades individuales fundamentales, como una cosa llamada derecho a la intimidad.

            Alguien podría pensar que esto no tiene nada que ver con Pegasus...pues quizá tenga razón pero en lo que si tengo la certeza es en que Pegasus es la punta del iceberg y existen multitud de sistemas y herramientas que desconocemos dedicadas a vigilarnos...por nuestra seguridad, por supuesto...hahaha

            • Devian

              YA decía yo que el Nokia 1100 era el mejor celular del mundo!!!

              La duda que me queda es que DOn google tiene que estar metido en todo ésto (como cómplice), no puede ser que los de Israel solitos hagan todas esas maravillas, apuesto a que Google y Apple  también están implicados.


              Supongamos que Google (el dueño y creador de android) no está implicado en nada de todo eso de Pegasus.

              Si Fuese así, Google tendría que inmediatamente reforzar la seguridad de su GOOGLE PLAY, que es de donde provienen todas las APP.

              Instalar un archivo .apk que no provenga de google play es difícil, hay que tener ganas de hacerlo, nadie lo hace "sin querer", y menos que menos muchos políticos veteranos que seguro no saben lo que es un archivo .apk.


              Google no dijo ni pío, mutis por el foro, nada de nada. Tendría que haber sacado un comunicado que diga: "tengan cuidado, nunca bajen apps que no sean del google play, ya que allí tienen la seguridad que no está pegasus"

              Al no decir nada de eso, se pisan el palito, "el que calla, otorga".

              -----------

              No digo qu Google o Apple lo hagan a propósito "malignamente", son cómplices "obligados",  probablemente lo han hecho obedeciendo las leyes "patrióticas-secretas" de Estados unidos, que les dicen "O me dejás instalar pegasus en el google play , o........"

              Lo mismo ya ha pasado desde muchos años, cuando salieron las leyes en estados unidos que obligaban a los fabricantes de Grandes routers (los que manejan el backbone de la internet) como por ej, la marca "Cisco" a agregarle una "backdoor" para que el gobierno de estados unidos "pinche la internet"

              • Wogker

                Muy de moda en España estos días el "amigo" Pegasus. :-)

              AvisoEntrar

              Debes estar logueado para poder comentar.