Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Música en la Fórmula 1

Música en la Fórmula 1

Sí, lo he titulado "música" porque para mí el sonido de un motor de combustión no es ruido, es música (a la inversa que el Reggaeton).


Ya se está estudiando en como evolucionar los motores de Formula uno para hacerlos totalmente eléctricos. Las principales marcas que participan y/o compiten en el mundo del motor tienen mucho interés en ello ya que es el futuro de su negocio en los coches de calle. Léase Mercedes, Volkwagen, Toyota, etc.


Personalmente lo considero un error. Ya existe un campeonato de monoplazas eléctricos, la e-Formula, no concibo una carrera de F1 en silencio. Los aficionados al futbol me entenderán si les digo que prueben a ver un partido por TV sin sonido. El sonido es uno de los atractivos de los deportes de motor. Si lo que quieren es eliminar el combustible contaminante hay otras alternativas "ruidosas" al motor eléctrico. El hidrógeno, por ejemplo. 


Porsche ha declarado que han creado una bio-gasolina que no contamina mas que un motor eléctrico. Sí, el motor eléctrico contamina, no en su uso pero sí en los procesos industriales que producen la electricidad necesaria para recargar sus baterías. Mientras toda la electricidad no proceda totalmente de fuentes renovables seguiremos contaminando. Volviendo a la F1, haces unos cuantos años que se viene renovando los motores de esa competición, de los V10 y su sinfonía de escape a los motores híbridos V6 pasando por los V8.


Es paradigmático el caso de los V6, En el primer año de uso se comprobó que eran bastante silenciosos para los estándares de esta competición, no gustó nada a los aficionados que exigían que le devolvieran su música. En años posteriores se han modificado los sistemas de escape para hacerlos mas ruidosos, no es la música que pedíamos que volvieran pero por lo menos nos daba el chute acústico al que estábamos acostumbrado.


Hay algunos lumbreras que se les ha ocurrido la "genial" idea de producir artificialmente el sonido de un motor de combustión por medio de altavoces. Me abstengo de opinar porque si digo lo que pienso sería de tal calibre que sería expulsado del agujero. Volviendo al símil del Futbol, vea un partido en directo y el sonido sea una grabación estándar,  la misma para todos los partidos ¿absurdo, verdad? En resumen, el día que las competiciones de motor enmudezcan me pasaré a la petanca, que ya tengo edad para eso.

    Kelonic
    Gran Canaria, la España tropical

    Comentarios

      • Wogker

        Yo creo que generar "ruido simulado" en un F1 no debe ser algo muy complicado de implementar. Que el coche pueda generar diferentes niveles de ruido "artificial" en base a su velocidad, revoluciones, deceleración, etc. no creo que sea un gran problema.

        Estoy de acuerdo contigo, una carrera de F1 sin "su música" es algo muy descafeinado. En las carreras de F1, de Moto GP o Rallies que Yo he vivido "en directo" casi lo mas impresionante es el ruido con el que se vive en el espectáculo. Mi primer recuerdo de crio es justamente ese, el enorme ruido de las carreras. 💪 

        • Kelonic

          ¿Generar ruido simulado? ¿te refieres a ese que parece el sonido de un OVNI DACIA de la formula-E ? No, gracias.

          • Devian

            Yo estuve en una carrera de FORMULE E, y por el ruidito que hacen parecen "coches de jugete", mejor dicho "carrera de carritos de golf con esteroides"

            • Kelonic

              Claro que sí Devian. ¿Te imaginas una Harley-Davidson que suene igual que mi licuadora?

            AvisoEntrar

            Debes estar logueado para poder comentar.