Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Vivir en Marte [0:50]

Uno de los asuntos de los que mas se habla últimamente es el de la posible colonización de Marte. Elon Musk habla de una primera mision tripulada para 2024. La Mars Society ha organizado un concurso abierto, el Mars City State Contest, a investigadores de todo el mundo  con el que buscan planificar una ciudad en Marte. Las premisas son, que dependa lo menos posible de la Tierra para su construccion y que pueda alojar a un millon de habitantes.

Una de las diez propuestas finalistas es la de Nüwa, un proyecto español liderado por investigadores del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Instituto de Ciencias del Cosmos de Barcelona (ICCUB). Siguiendo criterios científicos, técnicos, económicos, arquitectónicos y sociales, la Mars Society ha elegido a Nüwa como uno de los diez modelos más factibles entre 175 distintos.

La ciudad de Nüwa, en honor a la diosa china que creó la humanidad, "simboliza el inicio de una nueva civilización en Marte", explican los responsables. Guillem Anglada, astrofísico del CSIC y coordinador del proyecto, describe que "la propuesta es un esfuerzo por combinar muchas disciplinas de una forma que no se suele hacer en proyectos del espacio". Además de los conocimientos científicos, para el proyecto también ha tenido una gran responsabilidad el equipo de diseño y arquitectura ABIBOO studio.

Nüwa se construiria  desde Marte tras una inversion en material procedente de la tierra. Será una ciudad vertical, excavada en la roca y con cúpulas protegidas de la radiación. Se tardaría unos 50 años en construir la ciudad".

Nüwa estaría separada en cinco núcleos urbanos, con grandes espacios perforados en la roca y túneles enormes de kilómetros de extensión. Dentro de estos túneles se encontrarían los distintos habitáculos, parques y las cúpulas para recibir luz solar, pero estando protegidos de la radiación solar y la presión. "No estamos hablando de transformar Marte, sino de crear volúmenes con ambientes internos parecidos a los de la Tierra", explica Anglada.

Respecto a los materiales, Marte es rico en elementos como el hierro. Por su parte, los plásticos podrían generarse a partir de la atmósfera del planeta y con agua se podrían generar materiales orgánicos. En este punto, los creadores del proyecto sí apuntan que el material sería caro, hasta 100 veces más costoso en Marte que en la Tierra. Para la energía, la propuesta sería similar a la Tierra con una combinación de fotovoltaica, energía de concentración solar y nuclear como apoyo.

Nüwa tiene también localización concreta propuesta. Según explica Alfredo Muñoz, fundador de ABIBOO, en La Vanguardia, "estaría orientada al sur, en un acantilado de un kilómetro de alto de la estructura geológica marciana de Tempe Mensa".

"La ciudad en la roca es para protección contra la atmósfera y radiación sin tener que construir cúpulas enormes. Ademas, al ser vertical no es super extensa en la superficie, teniendo más densidad y cohesion urbana (y social). Al ser un acantilado tiene entrada de luz natural en casi todos los volúmenes".

Se calcula que cada año se podrían enviar unas 1.000 personas, en un viaje que duraría unos 250 días. Miquel Sureda, profesor de Aeronáutica de la UPC, explica que "el billete a Nüwa sería solo de ida para personas jóvenes con ganas de formar una familia".

Fuente: Xataka

Comentarios

    • Kelonic

      Muy optimista veo eso.

      Primero habría que crear la infraestructura tanto técnica, mineras y de trabajadores necesaria, para eso ya necesitaría los 50 años.

      Creo que lo mejor sería acondicionar una gruta (las hay enorme en Marte) para empezar.

      Las productoras de energía estarían en la superficie y los víveres tendría que depender de la Tierra durante muchos años.

      Me gustaría equivocarme. Y siendo quien es el "loco" de Elon Musk no me extrañaría que lo consiguiera.

      • Tiana
        Propietario

        Yo veo ese proyecto de ciudad factible, pero no como inicio de una posible vida en Marte, sino como un proyecto en el que basarse para ir construyendo de cara al futuro.

        Los primeros habitantes de Marte tendran que alojarse en módulos enviados de supervivencia enviados ya "armados" desde la tierra y ellos mismos tedran que construir habitáculos mas estables, protegidos de la radiación solar.

        Una ventaja será la baja gravedad, 1/3 de la terrestre, que permitira construir estructuras mas livianas, y sin embargo resistentes, capaces de soportar un peso, que en Marte será un tercio del de la tierra.

        Una desventaja, por supuesto es el terrible frio de Marte y la necesidad de trabajar, en principio con traje espacial.

        De cualquier forma, una posible colonización de Marte necesitaria, primero el envio de gran cantidad de materiales antes de enviar a los primeros colonizadores, para que "esten alli" antes de que las primeras personas lleguen. Y esto, como supongo que sabes solo se puede hacer en un espacio muy corto de tiempo cada dos años, en el momento en que la tierra y Marte se alinean al mismo lado del sol, como ha ocurrido este año. En este momento Marte se aleja de la tierra hasta situarse el año que viene al otro lado del sol y despues tardará un año mas en alinearse nuevamente con la tierra en el mismo lado del sol. Los envio, tanto de materiales como de personas tienen una ventana muy pequeña de tiempo cada 2 años.

        En estos momentos las empresas de Elon Musk tienen que estar preparando naves espaciales para mandarlas dentro de 2 años a Marte, y no tiene sentido mandar solo una o dos naves. Elon Musk habla de mandar previamente unas 1000 naves cargadas con material antes de intentar enviar a los primeros seres humanos. Creo que tardaran bastante tiempo antes de que esto se pueda llevar a cabo.

        • Compincha2

          Actualización a 2023: No confíes mucho en Elon Musk. Siempre me ha parecido un personaje más pintoresco y fanfarrón que efectivo. Sencillamente, ahora se está arruinando con la compra de Twitter. Puede que dentro de 2 o 3 años no tenga más que la décima parte de la fortuna que tenía en 2020. la cotización de Tesla subía como la espuma cuando la empresa daba pérdidas año tras año. Eso es completamente irracional. Era, como las monedas virtuales, el resultado de un proceso de especulación sin freno.  En 2020 ha perdido más de 100.000 millones de dólares por Twitter. Los accionistas de Twitter que le vendieron sus acciones le están muy agradecidos :)

          Hoy justo leí que en Marte, en verano, la temperatura máxima alcanza entre cero y 10 grados. En invierno la mínima puede alcanzar los menos 100º. Hace falta algo más que un brasero para calentarse. eso es culpa de la ténue atmósfera marciana, lo que provoca que el efecto invernadero sea muy pequeño.

          Los primeros locos que vayan allá no tendrán muchas cosas. ¿Van a ir todo el día con trajes espaciales? ¿Cómo orinas o cagas así? ¿Cómo comes? Pero lo más importante: ¿En que beneficia a la humanidad el establecimiento de una colonia humana en Marte?

          Yo no lo veo.

          • Tiana
            Propietario

            Yo creo que cualquier avance cientifico es bueno, por lo que nos enseña, sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Lo que cuesta mucho, y lo que es facil. Y, sobre todo, lo que reporta beneficios o es una perdida de tiempo.

            He leido recientemente que, ahora, se esta volviendo un ojo a la mineria de asteroides.

          AvisoEntrar

          Debes estar logueado para poder comentar.