Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Lapsus$

    Wogker
    437 visitas

    No he querido dedicarle un blog a este tema pues parece que el asunto ya se ha resuelto con la detención de los presuntos responsables, ehem, una decena de adolescentes menores a 20 años (con grupo público de Telegram y todo). Lo que me parece increíble y me gustaría debatir aquí es que, en los día que corren, un grupo de chavales sea capaz de hackear compañías del calado de Microsoft, Nvidia, Samsung, etc. Y casi lo peor: que para entrar en los sistemas hackeados parece que ni tan siquiera han roto los sistemas de entrada, se han dedicando a hacer "ingeniería social" engañando y sobornando a empleados de dichas compañías. Esto parece una película "serie B" de hackers, la verdad.

    image

    En Xataka han cubierto la noticia con interesantes artículos.

    Comentarios

      • Devian

        Es el gran problema que hay entre los avances tecnológicos y el hecho de que la Sociedad entera no logra digerir esos avances.

        La sociedad en general está atrasada medio siglo por lo menos, con respecto a la realidad de la tecnología actual.

        Eso hace que muchas veces un "hacker" (entre comillas) pueda entrar a lugares donde en teoría están super-protegidos.

        Un botón basta como muestra: en la actualidad en muchos trámites nos piden que les mandemos un documento escaneado, y lo toman como bueno, cuando todos sabemos que hasta un niño de 10 años puede hacerle "fotochop", incluso con el celular.

        Eso sucede porque el empleaducho de turno del ministerio tal o cual no tiene la más p.ta idea de la tecnología actual, y se rige por un paradigma del siglo XIX (ni siquiera del siglo XX), que es que si le mandan algo "firmado de puño y letra" es válido.

        --------

        Y ésto que nombré es un grano de arena dentro de todos los agujeros de seguridad que existen en todas las empresas.


        EL encargado de la seguridad informática se puede esmerar mucho en hacer protocolos imposibles de hackear, pero al final resulta que el bobelio que maneja las cosas no entiende nada y hace tonterías , como por ejemplo abrir un adjunto sospechoso, infectarse con un malware, etc etc.

        --------

        Y no se trata solamente de la actualidad y de las computadoras o los hackers de ahora, pasaba lo mismo hace 35 años: recuerdo cuando se empezó a usar el Fax, y la gente no tenía ni idea de que se trataba, el fax era algo "mágico", nadie deseaba entender su funcionamiento (me refiero a la gente en general).

        Recuerdo el hecho de que en casi todos los ministerios o empresas tomaban las firmas por fax como válidas, algo realmente absurdo, ya que que con una simple fotocopiadora y un tijera es posible hacer la copia de una firma , para luego recortarla con una tijera y pegarla (pegarla a lo "antiguo", con goma de pagar), y luego enviar el fax, era imposible de distinguir del original.

        --------

        Eso significa que éste problema no es ni nuevo ni depende de los "hackers" o de las computadoras, el problema radica en la gente en general que sigue pensando como hace 100 años

        EN RESUMEN: todo nos lleva a que no hay que hacer como hacen muchas empresas, que delegan "las cosas aburridas y complicadas" a unos millenials o centennials, y los jefes no tienen ganas de aprender cosas nuevas y resulta que al final el jefe no tiene mucha idea de que la seguridad de su empresa está muy comprometida, porque se confió en la frase de su gran empleado millenial que  le dijo "Jefe, no se preocupe, le puse una seguridad imposible de quebrar"

        Devian

      AvisoEntrar

      Debes estar logueado para poder comentar.