Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

La guerra en Ucrania

    Wogker
    2.8K visitas

    En la web Revista Ejércitos publican extensos artículos diarios de lo que sucede en Ucrania. La verdad es que sorprende el detalle de las explicaciones, casi parece que estén al pie de la batalla. ¿Qué opinión os merece esta guerra?

    image

    Comentarios

      • Sonny

        Mi opinión es que una fase mas de la guerra que el régimen de Putin lleva a cabo desde hace años contra occidente y contra los países que conforman la OTAN y la Unión Europea. Que Ucrania estuviera cerca de entrar en la OTAN, ha hecho que esa guerra soterrada, de desinformación, de ataques informáticos, de espionaje, manipulación y desestabilización, se haya convertido en una matanza. Rusia y Ucrania eran dos países con muchos lazos fraternales, y eso es parte del problema actual, Rusia considera a Ucrania como algo propio, y les parece una traición intolerable que les dieran la espalda y que aspiraran a unirse a la OTAN y a la Unión Europea. Al enemigo según Rusia.

        • Tiana

          De todas formas creo que en "las noticias", hay mucha mas propaganda que informacion.

          No se muy bien que opinar cuando me falta informacion.

           

          • lukgrijander

            Hay algo que yo creo que es evidente y debería de estar claro para todos:

            - Una guerra NO tiene justificación de ninguna manera. Daría para mucho hablar sobre víctimas y la cruzada de brazos y bajada de pantalones de la Unión Europea ante la barbaridad que se está cometiendo.

            - El propósito de toda guerra es el ROBO, bien por conquista, usurpación, etc. de lo que está a nombre uno y por la fuerza pasa a manos de otro.

            - Como en todo conflicto armado, la falta de información, la desinformación y la manipulación es una constante, y jamás conoceremos lo que  realmente sucede.

            • Tiana

              Vamos a ver: El otro dia oí por la radio (osea mi informacion es de la radio) a un miembro de la OSCE, una de cuyas misiones es negociar con partes en conflicto para evitar que se llene a guerras, que tras los acuerdos de Minsk, firmados por Rusia y Ucrania, (y que Rusia ha respetado hasta iniciar la guerra), Ucrania ha hecho de su capa un sayo y se ha saltado todos los puntos de los acuerdos de Minsk, incluyendo la matanza de ciudadanos prorusos por parte de fuerzas irregulares nazis.

              El señor este de la OSCE, cuyo nombre no recuerdo, decia, algo pesaroso, que, efectivamente ellos no han hecho su trabajo de cara a que ucrania respetase los acuerdos de Minsk.

              Las noticias procedentes de Rusia, son siempre noticias "interpretadas" por las agencias informativas europeas, nunca son noticias de primera mano, y practicamente siempre son noticias manipuladas. (Ej. el otro dia oi por la tele como contaban que al entrar los rusos en un pueblo habian "secuestrado" al alcalde. Digo yo que el periodista podria haber dicho "detenido" en vez de "secuestrado". Sin mas informacion es incluso posible que le hayan puesto en libertad unas horas mas tarde, ... o no, no lo sabemos).

              Estoy totalmente de acuerdo en que las guerras nunca jamas deberian ocurrir. Creo sinceramente que Putin tenia otras muchas opciones, si lo que queria era corregir una situacion de abuso por parte de Ucrania.

              Pero tambien creo que falta informacion y sobra propaganda.

              • lukgrijander

                En Ucrania sigue habiendo una GUERRA, que dura casi dos meses. Independientemente de lo que cada uno piense sobre quien tiene razón, si son rojos, nazis o verdes clarito, si los EEUU también hacen guerras y demás soflamas, el caso es que, aparte de militares (que ya es trágico) está muriendo gente civil... con más de una persona muerta ya es mucho... y deben de ser miles. A eso se suma la destrucción de pueblos y ciudades. lo que conlleva la perdida de la forma de vida que esas personas tenían (casas, trabajos...), y tendrán que emigrar o vivir muy precariamente. Y además, el impacto brutal económico que sufrimos los de "a pie". 

                Entiendo que el sr. Putin, hasta que no consiga "terrenos" suficientes para justificar la guerra no cejará en su empeño.

                Luego cada uno evaluará si merecía la pena tanta barbarie. Yo, desde luego, no lo veo...

                 

                • Wogker

                  Guerra en Ucrania, día 102, wtf!

                  • Wogker

                    Día 193 (seis meses y medio). Cada vez son menos las noticias por la tele (bueno, ehem, tampoco veo la "tele") y parece incluso que la guerra hubiese acabado, nada mas lejos de la realidad para desgracia de aquellas gentes y para la alegría de "lobby" bélico americano. :(

                    • lukgrijander

                      Supongo que hoy es el día 194 de la barbarie guerrera que, aunque cada vez es menos noticiosa, no por ello es menos cruel, absurda y muy peligrosa. Parece, aunque no nos lo digan abiertamente, que existe un riesgo real y gravísimo de una explosión en la central nuclear ucraniana controlada por rusos pero manejada por ucranianos y tal  y tal. La consecuencia mejor no pensarla. El gas, bien gracias. Y la luz y el petróleo bien también. La locura económica que estamos viviendo es tan monstruosa que las consecuencias para empresas y particulares van a ser / son duras y jodidas. Sin obviar los muertos, heridos y la destrucción sistemática de las zonas afectadas.

                      Pero yo estoy muy contento, en Amazon han estrenado una serie sobre el Seños de los Anillos muy chula, ya ha empezado la liga y el Madrid y el Barça van estupendamente. Y Fernando Alonso ha sido sexto. Y seguro que en Sin olvidar los dragones de HBO.

                      Y que nuestros ínclitos políticos son gente seria, preparada y capaz, tanto gobierno como oposición, para tomar las medidas necesarias para que todos vivamos felices y contentos.

                      Me voy a seguir drogando...

                      • Wogker

                        Las noticias que nos llegan a occidente de esta guerra están muy "sesgadas", es decir, por lo general están expuestas desde un prisma muy "anti-ruso". No esta mal ampliar el abanico de información para tener una idea mas real del porque de esta agresión rusa aunque una guerra no tiene nunca justificación, es un sinsentido.

                        Si quieres ampliar tu "abanico" te recomiendo la lectura de estos artículos de la Red Voltaire...

                        • Compincha2

                          Vayamos por puntos.

                          1. Dos de los países donde hay menos (o ninguna) libertad de expresión son Rusia y China. Yo no tengo nada contra los rusos, pero si contra sus dirigentes. Seamos sinceros: Rusia y China están desarrollando una política imperialista. El siglo XX fue el siglo de la independencia de muchos países antes esclavizados, aunque a muchos de ellos no les ha ido muy bien. La cuestión es que al principio de la invasión una enorme columna de tanques rusos se dirigió a Kiev. La operación fue un fracaso pero demuestra el objetivo de toda esta invasión: apoderarse de todo el país para sustituir a la oligocracia ucraniana por la rusa, es decir, los amiguetes de Putin que le han hecho rico y se han hecho ricos robando al pueblo ruso. Money is money.

                          2. ¿Qué te importa los fachas ucranianos? ¿Acaso no los hay en España y en el Parlamento e, incluso, en el gobierno de Castilla y León? Deja a los ucranianos resolver sus problemas ellos solos. Que hay fachas en Ucrania es la excusa más tonta que he oido jamás. Los hay en el gobierno de Italia y en la gran mayoría de los parlamentos europeos. ¿Sirve esto como excusa para invadir España o Italia?

                          3. En las zonas aledañas de Ucrania con Rusia hay muchos ucranianos ruso-parlantes, pero eso si acaso toca resolverlo una negociación democrática, no mediante la violencia.

                           

                          • Devian

                            Ya lo han dicho hace muchísimos años, que cuando comienza una guerra, el primer caído es siempre "la verdad", cada bando dice lo que le viene en gana, y cada uno tira agua para su lado.

                            Eso es algo indiscutible, y algo también poco opinable es la similitud entre ésta guerra y lo que hacía el mostacho (no lo nombro acá porque de lo contrario todos los bots se ponen nerviosos) en 1939, cuando invadió Polonia... ¿A quién le importaba defender A Polonia? A nadie..

                            Es muy parecido de lo que sucede ahora con Ucrania, nadie quiere meterse en camisa de once varas "por el amor a la libertad mundial"

                            En esa época (1939) los principales países Europeos miraban para el costado, e incluso algunos países estaban casi a favor del mostacholo, como por ejemplo Inglaterra, y ni hablemos de Italia y España.
                            Por suerte más tarde Inglaterra cambió de idea gracias al gordito fuma-cigarros.

                            Es tan pero tan similar la situación de ahora con el 1939 que si vemos las excusas para invadir Ucrania son EXACTAMENTE IGUALES a la invasión de los SUdetes (1938, en checoslovaquia) y luego la misma excusa para invadir POLONIA en el 39 ;

                            LA excusa era que decían que allí había muchos alemanes viviendo, y eso les daba derecho a invadir. Parecería que Putin no tenía ganas de inventar excusas y usó las mismas de don Mostacho.

                            • Leonardo1024

                              Hay una diferencia con el "mostacho" en este caso es evidente que la OTAN no es indiferente,  pero cabe pensar que se parece más a una nueva guerra fría que a la 2da guerra mundial. 

                              Ya he leído analistas que mencionan un concepto de guerra indirecta: pones recursos propios pero muertos ajenos!

                              Que oportunidad para vender la producción de armas y conseguir fondos para el desarrollo de la industria armamentista!

                              No creen que el amigo del oso no quiere recuperar una posición hegemonica para su país y ganar al mismo tiempo más poder personal?

                              Tampoco son angelitos los líderes de los países de la OTAN, más después de la política internacional errática del "coloradito"

                              • lukgrijander

                                Yo hay algo que no comprendo bien, y es que nadie, de todos los políticos, dirigentes, parlamentarios, españoles, europeos, americanos... se plantea en voz alta y clara que esta guerra, que nunca debió de empezar, tiene que acabarse. Nadie habla de paz, yo no lo entiendo.

                                 

                                • Sonny

                                  Que Rusia retire su ejercito del país ocupado, que deje de bombardear ciudades Ucranianas y se acaba la guerra.

                                  • Leonardo1024

                                    Tal vez no sea de su interés, porque no puede ser por olvido...

                                    • Devian

                                      Es verdad, nadie habla de una posible o probable "Paz".

                                      El problema es que una "Paz" (siempre entre comillas...) será posible si alguna de las dos partes (o las dos) ceden en algo, y los dos ya lo han dicho incontables veces que "NIET ceder nada": los RUsos no se van a retirar de los territorios ocupados , y los Ucranianos no quieren terminar la guerra con un pedazo menos de país.
                                       

                                      NO sé como terminará la cosa, pero me temo que como siempre , sucederá que el más chico tendrá que ceder ante el más grande, es la ley de la selva, y ésto demuestra que en la práctica vivimos en una selva.

                                      • Wogker

                                        Echar un vistazo a la lista en Youtube Guerra en Ucrania (empezad por el último video, el mas reciente) del canal Historia Geopolítica. Son videos bien explicados, muy documentados y que analizan de una forma imparcial muchos de los "líos" que suceden en el mundo a día de hoy.

                                        Zelenski dijo: "Todo comenzó en Crimea y todo acabará en Crimea".

                                        • mercata

                                          Perdonad el símil, pero creo que se ajusta a l tema del que hablamos.

                                          Cuando se te meten en casa, ¿qué haces?

                                           Yo intentar por todos los medios echar a los okupas de mi casa, aunque con lo último legislado por este gobierno parece ser que no es la mía una opinión generalizada. Pero es lo que yo haría. 

                                          Pues el símil se pueden aplicar perfectamente en esta guerra. 

                                          La soberanía de un pueblo se defiende a capa y espada, y en eso Ucrania nos está dando una gran lección. 

                                          • Leonardo1024

                                            No pongo en duda que sea justa la defensa de Ucrania. 

                                            La duda que me surge es con respecto a la motivación de los aliados.

                                            Tampoco tengo dudas de la intención expansionisra de Rusia y el poco respeto de Putin de la vida humana.

                                            Desde el punto de vista de los otros vecinos de Rusia, si esta aventura de Putin sale "bien" qué le impediría dentro de poco invadirlos a ellos?

                                            Creo que esta política  expansionista de Putin es  vista como un peligro por los países europeos

                                            Y EEUU también lo ve como una amenaza. 

                                            Eso no quita que este clima tormentoso sea una oportunidad para las empresas que desarrollan y fabrican armamento. 

                                             

                                            • mercata

                                              Bueno, en realidad se están agotando los stocks de material, armamento y munición que los países tienen para poder hacer frente a su defensa y que por lo tanto se deben reponer. Está claro que eso es una oportunidad de negocio para las empresas armamentisticas, pero también lo será para los países que participen en la reconstrucción del pais. 

                                              • Leonardo1024

                                                Muy cierto, la reconstrucción va a ser un negocio jugoso y va a sumir a Ucrania en deudas fabulosas.

                                                • Manguta

                                                  Pero con el potencial económico que tiene Ucrania (que es lo que quería Putin principalmente), en materias primas y demás, le costará mucho menos, si es que no hay corruptelas que dificulten o encarezcan la reconstrucción

                                                  • Leonardo1024

                                                    Seguro que habrá corruptela!

                                                    Tienes alguna duda?

                                                    • mercata

                                                      !Yo ninguna! 👌

                                                      • Jose Luis Fernandez Aedo

                                                        Es posible que gane ucrania, ¿quedara algo?

                                                        Jamas vi apagar un fuego echando leña 

                                                        • Tiana

                                                          Después de todo este tiempo me reafirmo en la opinión de que los poderes fácticos están intentando meternosla doblada (de hecho la han metido ya).

                                                          No os parece que las noticias son mas propaganda que noticias??

                                                          Que jodidos los rusos!! solo bombardean guarderias y escuelas. Solo matan niños. Ni una puñetera vez le aciertan al ejercito ucraniano.

                                                          La presa esa en manos del ejercito ruso que "alguien" ha volado está clarisimo que han sido los rusos, a pesar de que ya la habian atacado anteriormente los ucranianos. Igualito que el gaseoducto. Tambien fueron los rusos, aunque a quien mas ha beneficiado ha sido a los americanos, que por cierto, no tienen ninguna gana de que la guerra se acabe. Es un negocio estupendo.

                                                          La propaganda (me resisto ha llamarla informacion) es tan exagerada que suena, y mucho, a propaganda de esa derecha que nunca tiene limites cuando se ponen a decir barbaridades.

                                                          Mientras tanto nadie habla de intervenir con fuerzas de la ONU en Sudan, o en Siria, o en Yemen. Ahí son pobres, o negros o nos importa un pepino lo que les pase. Ahí no se habla de crímenes de guerra, aunque se viole o mate a niños. Esos niños no importan.

                                                          No se si queda claro despues de esto que yo no estoy a favor de los rusos. Estoy a favor de LA INFORMACION VERAZ.

                                                          Simplemente no me creo nada de lo que cuentan, y me aburre tanta propaganda.

                                                          • Wogker

                                                            Para flipar colores. El grupo paramilitar ruso Wagner está atacando al propio ejército RUSO. Hasta ahora "jugaban" en el mismo bando. Mientras tanto, los ucranianos comiendo palomitas y disfrutando del espectáculo.

                                                            • mercata

                                                              A Putin se le acumulan los problemas... 

                                                              • Sonny

                                                                Cría buitres....

                                                                • Wogker

                                                                  El artículo de hoy Guerra de Ucrania – Día 486 es, sin duda, uno de los mas importantes. Ya no para la propia guerra en Ucrania sino para el destino de Rusia. Habrá que estar atentos en los próximos días.

                                                                AvisoEntrar

                                                                Debes estar logueado para poder comentar.