Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Hucleberry Finn estuvo prohibido

Para mí Las aventuras de Huckleberry Finn (de Mark Twain) no es más que la segunda parte de Tom Sawyer y nunca le dí mucha importancia. ¡Pero he descubierto que estuvo prohibido! Fue sacado de las librerias de Massachusetts el mismo año en que fue publicado, en 1885. El libro describe la amistad entre un chico blanco llamado Huck, y un esclavo negro llamado Jim. Pero hay otra causa por la que no gustó a mucha gente: la infantilización de Jim y la gente negra (me niego a llamarles "de color") que sale en la novela. En la actualidad eso ofende a los negros que la leen y, también, como no decirlo, a muchos blancos.

image

Comentarios

    • Perrovidela

      Ramoncito querido: tenes razon es la 2da parte de las aventuras de Tom Sawyer, me sorprendio gratamente saber que estubo prohibido el libro, lo que demuestra que la imbecibilidad no es solamente argentina, parece que hubo pestes de la misma  en otros paises tal cual tu lo informas.

      Por otra parte, el libro muestra -para la epoca - una vision de la sociedad, que para el autor (que lo expresa atraves de los ojos de un niño) era nefasta.

      Toda la produccion literaria de Samuel Clemens-M.T.- es brillante. Por suerte llego a mis manos  cuando tenia 14 años-hoy 68- y su literatura junto con la de Verne marco mi vida -sin saberlo claramente en ese momento- para siempre

      Saludos

      • Perrovidela

        Disculpen me falto agregar que estamos hablando de literatura generada en el siglo XIX no podemos de obviar eso lo que ademas muestar lo adelantado de su manera de pensar para la epoca

        Gracias

        • Leonardo1024

          Hace muchos años que leí esos libros, pero no siento que Jim sea infantil por ser negro.

          Si miras los textos de la saga, Tom engaña y embauca a muchos chicos blancos y no solo a Jim.

          Piensen en la escena de la pintura de la serca de madera...

          En estos tiempos la sensibilidad está a flor de piel en muchos colectivos, y muchas veces sin reflexionar reslmente si amerita enojarse.

          • Tiana

            Yo creo que este libro es una historia hija de su tiempo.

            En ese tiempo los negros eran esclavos y tenían prohibido aprender a leer. Por supuesto que eran ignorantes!!.

            Cuando la novela se publicó el escándalo se debía a la amistad entre un chico blanco y uno negro y el hecho de que el negro escapa ayudado por el chico blanco. Eso era intolerable para la sociedad esclavista de entonces.

            El que hoy en día se ofenda por el hecho de que Jim sea infantil e ignorante es una tontería soberana. No son capaces de ver el libro como lo que es. Un retrato bastante fiel de su época.

            Yo creo que deberían ofenderse mucho con libros como La Cabaña del Tio Tom. Un negro que defiende el que su amo lo venda para pagar las deudas. Unos amos "cristianisimos" que poseen esclavos y los venden cuando se endeudan. Un Tio Tom que quiere volver una y otra vez a esa casa donde le han vendido sin ninguna piedad, ni por el ni por su familia, ...

            En fin.

            • Perrovidela

              @Leonardo 1024.- jajajajajaja coincido lo que vos  expresastes; todavia pienso en la expresion de la tia refiriendose a Tom: "... como dice el dicho : ahorrar el palo hace al niño malo" -sic- en fin si lo  escribieses hoy  estarias camino al patibulo jajajajaja

              • Leonardo1024

                Tiana tiene razón, seguramente estaba prohibido por la liberación de un negro.

                Nunca quise leer la cabaña del Tío Tom y el comentario de Tiana me refuerza esa desición. 

              AvisoEntrar

              Debes estar logueado para poder comentar.