Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Escritura creativa de Sanderson

Escritura creativa de Sanderson

 

Acabo de leer el libro "Curso de escritura creativa" de Brandon Sanderson. Habla, por supuesto, de cómo empezar a escribir un libro, los personajes, la ambientación y las múltiples veces que se necesita, revisar, corregir y repasar el libro antes de publicarlo. Al final del libro hay un capitulo sobre autopublicacion, en el que me han llamado la atención dos o tres cosas:

... en la publicación tradicional un escritor suele tener muy poca capacidad de decisión sobre la cubierta y el texto de contraportada de su primera novela. Además, en Estados Unidos, los contratos editoriales (por lo menos para las ediciones físicas) suelen ser a perpetuidad o, mejor dicho, hasta que expiren los derechos de autor (esto no sucede en España, donde los contratos tienen una duración de entre cinco y ocho años). Pero si vendéis los derechos de un libro a un editor estadounidense como Tor Books, la editorial tendrá derecho a explotarlo durante todo el tiempo que viváis, más otros setenta años.

Los contratos en EE.UU. parecen una cadena perpetua. :) En el libro se hace referencia varias veces a las condiciones en España versus EE.UU. Supongo que es una libertad del editor del libro en España, y que en cada pais donde se publique el libro pondrán las condiciones particulares de cada uno.

Amazon:

Otro motivo a favor de la autopublicación es la remuneración. El porcentaje en derechos de autor suele rondar el setenta por ciento, aunque en Amazon.com la condición para mantener ese porcentaje es que el precio del e-book esté entre los tres y los diez dólares. Si os salís de ese rango, Amazon os asigna un porcentaje de derechos bastante menor, porque entiende que bajar de los tres dólares devalúa demasiado el libro, y pasar de los diez anula la sensación de ganga que le permite mantener la venta de dispositivos Kindle como inversión para el lector (que luego ahorrará leyendo en digital).

... el panorama de la autopublicación no deja de cambiar constantemente y deberíais prestar atención y manteneros al día. Por ejemplo, uno de los grandes cambios recientes es que Amazon ha empezado a cobrar a los autores por anunciar sus libros en el sistema de recomendaciones, una jugada que se ha convertido en una fuente importante de beneficios para la empresa. Al principio de la revolución digital, las recomendaciones de Amazon se basaban exclusivamente en los otros libros que gustaban a la gente que había leído una novela concreta. Si entrabais en la página de un libro mío, solo se os recomendaban otras novelas que habían gustado a mis lectores, ya fueran autoeditados o publicados por editoriales tradicionales. Creo que Amazon está siendo corta de miras y se está equivocando con este cambio, pero desde hace un tiempo ese sistema de recomendaciones se ha vuelto casi testimonial, al ser reemplazado por este modelo que intenta cobrar a los escritores por aparecer en las páginas de otros libros. Muchos autores autoeditados me cuentan que están pagando miles de dólares cada mes para que Amazon publicite sus libros y ellos sigan vendiendo.

Después de leer esto mi antipatía por Amazon y los Kindle ha aumentado varios puntos. Amazon se queda con el dinero de los escritores, y parece que su codicia no tiene fin. Mi aversión por los Kindle viene de mas lejos. Con los Kindle llegó el DRM y además está aquel famoso caso en el que Amazon entro SIN PERMISO en los Kindle de usuarios que habían comprado un libro y LO BORRÓ sin permiso y sin avisar y ni siquiera pidió disculpas. Nunca, jamás, me compraré un Kindle.

Redes sociales:

... os conviene tener una presencia en redes sociales y una página web propia, siempre que podáis mantenerlas. Si vuestra web tiene un blog, pero no lo actualizáis nunca, es mejor no incluir un blog y tener una página estática con vuestros libros, unos cuantos capítulos de muestra y poco más.

También se suele sugerir la creación de una lista de correo. Creo que es una de las mejores herramientas publicitarias a las que dedicar vuestro tiempo, siempre que sea una buena lista de correo y no os dediquéis a inundar a la gente con e-mails promocionales. De hecho, si solo podéis escribir cuatro entradas de blog al año, tal vez sea mejor enviar un boletín por e-mail que publicarlas en vuestra web. Si el boletín tiene un contenido interesante para vuestros lectores y anima a otros a suscribirse, en general el e-mail tiene mejor tasa de conversión de enlaces que cualquier otro medio para lo que queráis promocionar, porque la gente está recibiéndolo por voluntad propia. Según la mayoría de los profesionales de la industria editorial, una lista de correo es lo primero que deberíais poner en marcha, incluso dándole preferencia sobre algunas redes sociales.

Estos últimos comentarios me han dejado sorprendida. ¿E-Listas? ¿De verdad?. He mirado el año de publicación de este libro pensando en que podría ser antiguo, pero es de 2022. ¿Siguen usándose las E-Listas?

Aquí puedes descargar gratis este eBook.

Comentarios

    • Wogker

      ¿Dónde ves Tú lo de e-Listas? Creo que habla de "listas de correo" en general.

      • Tiana

        No se, igual lo he entendido mal. ... La parte de "animar a otros a suscribirse".

        Puede ser que lo haya entendido mal

        • lukgrijander

          Y yo que pensaba que lo difícil era escribir el libro... pero no, parece que es sobrevivir en la jungla de las editoriales, autoediciones y redes sociales. De momento, me quedo en lector empedernido.

          • Compincha2

            Las listas de Yahoo desaparecieron pero todavía existen en Google, aunque la empresa las esconde. Si queréis la dirección de una, escribidme a mi correo privado (compinchados@gmail.com) y también os pasaré la dirección de una web. Ignoro si es conveniente compartirlo en la web.

          AvisoEntrar

          Debes estar logueado para poder comentar.