España sin luz!
Hoy, lunes 28 de abril de 2025, España ha sufrido un apagón eléctrico masivo que ha afectado a toda la península ibérica, incluyendo Portugal y partes del sur de Francia. El corte de suministro comenzó alrededor de las 12:30 horas y ha sido calificado como el peor apagón en la historia reciente del país.
¿Qué ha pasado?
Red Eléctrica de España informó que el sistema sufrió una fuerte oscilación en los flujos de potencia, lo que provocó una desconexión automática de la red eléctrica ibérica del sistema europeo. Este fenómeno, descrito como “absolutamente excepcional”, generó un colapso en cascada que dejó sin electricidad a millones de personas en España, Portugal y Andorra .
Las islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla no se vieron afectadas gracias a sus sistemas eléctricos independientes.
¿Cuáles han sido las consecuencias?
Transporte: El apagón paralizó el metro y los trenes de media y larga distancia en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Adif suspendió todos los servicios ferroviarios, y se espera que la circulación se reanude progresivamente a partir del martes.
Telecomunicaciones: Las principales operadoras móviles sufrieron caídas de red, afectando llamadas, internet y aplicaciones de mensajería. En algunas zonas, la cobertura móvil se redujo al 35%.
Servicios esenciales: Hospitales, supermercados y servicios de emergencia han operado con generadores. Se han reportado más de 200 rescates en ascensores y múltiples intervenciones por crisis de ansiedad.
Eventos deportivos: El Mutua Madrid Open de tenis suspendió todos los partidos del día debido al corte de luz, afectando a miles de asistentes.
¿Se ha restablecido el suministro?
A lo largo de la tarde y noche, el suministro eléctrico ha comenzado a recuperarse de forma progresiva. Red Eléctrica estimó que la recuperación total podría tardar entre 6 y 10 horas, dependiendo de la estabilidad del sistema y la incorporación paulatina de los grupos de generación.
…el tercer mundo empieza en los Pirineos. 😥 Solo queda tomarlo con humor…
Comments
El año pasado hubo una avería similar en Canadá debido a la caída de un arbol sobre el tendido eléctrico, algo que me parece normal. Lo que no me parece normal es que en estos momentos no sepan porque se ha caido la red electrica. Joer!! alguna idea tendran ¿no?
Cuando todo se apaga, por Enrique Dans.
La operación del sistema eléctrico para dummies (esto no es broma)
El "curtailment": el exceso de producción eléctrica.
El apagón de ayer me recuerda los apagones que sufría mi comunidad de 16 viviendas unos años atrás. El edificio no es tan antiguo pero las “tripas” se deterioran y están pensadas para soportar alimentación mínima, luces cuatro electrodomésticos. Los cambios de hábitos más consumo de energía, vitrocerámicas, secadoras, termos, radiadores…etc. provocaba cortes hasta que cambiamos toda la acometida. Creo que por ahí van los tiros. En telefonía que entiendo algo el "cobre" adsl, rdsi, etc. no aguanta la demanda de velocidades y precios del metal, ahí el cambio a fibra. Con la red eléctrica me da la misma sensación. Ayer pensé que se me estropeó la vitrocerámica, saber que era algo a nivel peninsular fue un alivio. Ya sabes mal de muchos consuelo de tonto. 😜
No voy a entrar en disquisiciones de culpas, responsabilidades ni nada por el estilo. Lo siento por todos aquellos que tuvieron problemas DE VERDAD por culpa del apagón (quedarse sin ventilación asistida en casa, quedar aislados en mitad del campo, encerrados durante horas en un ascensor y un largo etc. que ahora mismo casi no podría enumerar), y que seguramente tienen los suficientes motivos para quejarse. En mi caso, fue un día… diría que especial.
Lo primero que hice fue no abrir el frigorífico porque ya adelantaron que el corte -en mi zona- iba a durar unas 10 horas; y lo segundo, hacerme con una buena cantidad de agua, tanto para beber como para el aseo, cocinar y otras tareas por si la cosa se ponía chunga. Así que miré en la despensa y tenía lo suficiente para aguantar dos o tres días, incluyendo papel p'al ojete (¿qué les da a la gente cuando hay un problema en arramblar con el papel higiénico? Inexplicable, al menos para mí).
Así que verifiqué que tenía pilas para las linternas y me pasé gran parte de la tarde escuchando la radio mientras dormitaba al sol. Más tarde, tertulia callejera con los vecinos y después cena calentita con cocina de gas (es lo que tiene no caer en la tentación de las vitrocerámicas y otros adelantos “modennos”). Estaba dispuesto a pasar una larga velada nocturna de transistor cuando ¡oh milagro! se volvió a hacer la luz. De ese día me quedo con dos cosas: la solidaridad y buen rollo de la gente y ver a tantas personas paseando ¡¡SIN MIRAR LOS MÓVILES!!