Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Feliz Sant Jordi 2023!

Hoy 23 de Abril, el día de Sant Jordi, en Cataluña se celebra una bonita tradición: las mujeres regalan un libro a los hombres y estos les regalan una rosa a ellas. Las calles se llenan de vendedores ambulantes repletos de rosas y libros, no hay quien se libre de comprar una u otro. Pero...

image

¿Por qué se regala un libro y una rosa?... la leyenda del dragón y la princesa.

Cuenta la leyenda que en el siglo XIII, un dragón aterrorizó a los habitantes del Montblanc. Las personas de la región iban siendo sacrificadas cada día para apaciguar al animal. Un día, la princesa sería salvada por un caballero, Sant Jordi. Tras una batalla, el caballero mataría al dragón, y de su sangre brotó una rosa que regaló a la princesa. Desde entonces, esta tradición ha sido transmitido de generación en generación, y cada año el 23 de abril se celebra en la comunidad autónoma regalando estas flores.

Asimismo, es costumbre regalar libros. La elección de los libros como regalo se remonta a la década de 1920, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel propuso la designación del 23 de abril como Día del Libro para conmemorar el fallecimiento de dos grandes escritores, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Así, el día de Sant Jordi fue utilizado de la misma manera para celebrar la literatura y regalar libros a los seres queridos.

Comentarios

    • Sonny

      Después de varios años sin un Sant Jordi en normalidad, sin restricciones por culpa del virus, este año ha sido magnifico, ha caído en domingo y ha hecho un día soleado y de agradable temperatura, las calles con sus paradas de libros y rosas, parece que está todo el mundo en la calle.

      Los libros por Sant Jordi siguen siendo de papel, los eBooks para el resto del año 😊

      Feliz Sant Jordi !! 🌹

      • Compincha2

        Pregunto: ¿Solo se regalan rosas rojas o de cualquier color? Lo pregunto por la leyenda de la sangre del dragón, animal que no existe pero que es de suponer que,de existir, tuviera la sangre de ese color. Además, la rosa roja tiene una tonalidad de rojo muy parecida a la de la sangre.

        Felicidades con retraso.

        • Caronte

          Antes siempre eran rojas, pero desde unos hace años, aunque la rosa roja es la típica y la que sigue siendo mayoritaria, si que se ven alguna de otro color, pero muy pocas, el rojo es el color de la rosa de Sant Jordi.

        AvisoEntrar

        Debes estar logueado para poder comentar.