Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

El Principe - Nicolas Maquiavelo

El príncipe (en el original en italiano, Il principe) es un tratado político del siglo XVI del diplomático y teórico político italiano Nicolás Maquiavelo.

Según la correspondencia de Maquiavelo, una versión parece haber sido distribuida en 1513, usando el título en latín De Principatibus (El liderazgo).​ Sin embargo, la versión impresa no se publicó hasta 1532, cinco años después de su muerte.

Aunque fue escrito como si fuera un trabajo tradicional en el estilo instrucción de príncipes, en general se acepta que fue especialmente innovador. Esto es solo en parte porque fue escrito en el italiano vernáculo en lugar del latín, una práctica que se había vuelto cada vez más popular desde la publicación de la Divina comedia de Dante y otras obras de la literatura del Renacimiento.

Aunque la frase "el fin justifica los medios" se ha atribuido de forma repetida a esta obra, lo cierto es que esa frase no existe en este texto.

image

Comentarios

    • lukgrijander

      Tiana escribió en la reseña: Aunque la frase "el fin justifica los medios" se ha atribuido de forma repetida a esta obra, lo cierto es que esa frase no existe en este texto.

      Puedo dar fe de esa afirmación. Un día "tonto" con ayuda del buscador de texto, busqué todas las frases/expresiones en el libro relacionadas con ese texto del fin y justificar los medios, y efectivamente, no existe en el texto.

      Maquiavelo promulga la idea de que el gobernante debía usar todos los métodos necesarios para conseguir el objetivo máximo de bienestar del pueblo y el estado. Para ello, el mismo debía establecer los límites que considerase aceptables para mantener el control. 



      "El fin justifica los medios” no es más que una simplificación de su pensamiento y filosofía desgranados a lo largo del libro.



      Un saludo.


    AvisoEntrar

    Debes estar logueado para poder comentar.