Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Esta mañana media Internet se ha caído!

Esta mañana media Internet se ha caído!

Quizás no has llegado a darte cuenta pero esta mañana, Martes 8 de junio, medio Internet se ha caído tras un fallo en el rendimiento de los servicios CDN de la red Fastly. Se trata de una caída bestial en múltiples servicios de Internet que ha causado el caos, dejando fuera de juego a sitios tan importantes como Amazon, Spotify, Reddit, GitHub, Vimeo, o Twitch, entre muchos otros.

Esta caída de Fastly no es la primera y seguramente no será la última. Quizás recuerdes otro famoso incidente en 2019, cuando un error en la configuración de red de una pequeña empresa en EEUU tumbó Cloudflare y también terminó afectando a una gran parte de todo Internet. Esto es porque tanto Cloudflare como Fastly son servicios CDN (Content Delivery Network), es decir, redes de distribución de contenidos. Los CDN son básicamente un montón de servidores distribuidos (físicamente) por todo el mundo en los que viven los datos y aplicaciones de otros servicios de Internet y a los que accedemos de forma remota.

La mayoría de servicios y sitios que usamos en Internet de forma habitual dependen de un CDN porque son imprescindibles para poder acceder a ellos de forma rápida. Por la forma en la que funciona Internet (ordenadores conectados unos con otros) mientras más lejos geográficamente esté el ordenador del contenido al que queremos acceder, más lenta será la transmisión. Los CDN resuelven esto creando redes distribuidas y optimizadas por todo el planeta, que almacenan en caché el contenido de los sitios web que contratan sus servicios. De esta manera, mi sitio web en España puede ofrecer su contenido a un usuario de China como si mi servidor estuviera en ese país, con las mejores velocidades de conexión posible.

Las CDNs mejoran el rendimiento global de Internet una barbaridad pero, si una de ellas falla, no hay forma de entregar el contenido de otras muchas webs y el efecto aparente es que todas ellas han caído. Algunos de los CDN más conocidos son Cloudflare, CloudFront de Amazon Web Services, Akamai, y Fastly. Esta última es una empresa muy joven fundada en 2010 pero bastante popular entre los grandes medios de noticias como BuzzFeed o The New York Times por su servicio "edge cloud plaftorm" que cuenta con optimización de imágenes, balance de cargas y aplicaciones firewall.

Personalmente me parece increíble que sucedan estas cosas a día de hoy y que el funcionamiento de toda la red Internet dependa de una estructura tan débil. No es la primera vez y tampoco será la última, no quiero ni imaginar los que supone económicamente una web como Amazon fuera de servicio mas de una hora, millones y millones. ¿Cuándo aprenderán?

    Agujero
    agujeroSirva este perfil de "ejemplo" para los nuevos usuarios.