Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Reddit versus Wall Street

Reddit versus Wall Street

El modo en que miles de pequeños inversores agrupados en un foro de Reddit ha desafiado a los mercados fue el principal tema de conversación en Wall Street a principios de año, aunque su acción ha trascendido las fronteras del mundo económico provocando asombro y grandes oleadas de simpatía. Las historias en las que el pez pequeño se come al grande no abundan y menos cuando hay dinero de por medio.

¿Qué ha ocurrido?

Las acciones de varias compañías, entre ellas la empresa de videojuegos GameStop, la cadena de cines AMC y la tecnológica BlackBerry, empezaron a subir a mediados del mes de Enero 2021 sin que hubiera noticias que lo justificaran. Todas tienen en común que son firmas en problemas, con dificultades para adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores, que ahora prefieren descargar videojuegos, ver películas en streaming y comprar smartphones de Apple, Samsung o compañías chinas. Ese perfil decadente había hecho que grandes fondos bajistas de Wall Street, como Melvin Capital y Citron Research, que ganan más dinero cuanto más se hunde una empresa en Bolsa, pusieran el ojo en ellas. Les iba bien, hasta que súbitamente las acciones empezaron una loca carrera alcista alentadas desde el subforo de Reddit WallStreetBets (Apuestas de Wall Street), que catapultaron las acciones de GameStop más de un 1.600%, un 525% las de AMC, y un 112% las de BlackBerry.

¿Quiénes son los miembros del foro?

Se hacen llamar a sí mismos degenerados, retrasados o autistas, son mayoritariamente jóvenes millenials y usan el foro para compartir sus inversiones preferidas, muchas de ellas de una cuantía muy reducida. Su bróker favorito para operar es Robinhood porque no cobra comisiones. Actualmente son diez millones, pero a comienzos de año no llegaban a dos millones. Fueron suficientes. No todos ellos han invertido en GameStop, AMC o BlackBerry, pero dado su elevado número, una fracción unida tiene poder para mover el mercado. Al ver que las compras de acciones de esas empresas provocaban un bandazo al alza que hacía temblar a los odiados fondos bajistas, nuevos foreros se unieron a las compras, unos por multiplicar su inversión, otros por hacer daño a los hedge funds de Wall Street que se lucran con la caída de empresas y el resto por una mezcla de ambos motivos.

¿Solo ellos hicieron subir las acciones?

No. Cuando las acciones suben bruscamente, como sucedió con las compras de los foreros de Reddit, los fondos que tienen inversiones bajistas en ellas cierran su posición para cortar las pérdidas. Para hacerlo tienen que comprar los títulos, proporcionando nueva gasolina a su cotización. Se desconoce si los algoritmos que invierten automáticamente tuvieron alguna influencia en el despegue de las cotizaciones. Tampoco se sabe si hubo grandes inversores implicados, aunque el hombre más rico del mundo, el fundador de Tesla, Elon Musk, cuya empresa sufrió en el pasado el ataque de los bajistas, apoyó públicamente la revuelta de Reddit, dándole nuevos bríos.

¿Quiénes son los líderes?

El movimiento de Reddit no tiene una cabeza visible. Es horizontal y caótico, plagado de memes, emoticonos, insultos y burlas hacia los bajistas de Wall Street. Esa es su debilidad pero también su fortaleza. En las últimas horas, algunos foreros han tratado de dirigir acciones más organizadas, pero otros más antiguos han reaccionado advirtiéndoles de que ese modo de proceder puede facilitar las cosas a los supervisores bursátiles si se deciden a acusarles de manipular el mercado.

¿Han ganado mucho dinero?

Hay de todo. Hay quien ha invertido menos de 1.000 dólares y ha ganado otros miles, pero algunos de los usuarios han compartido capturas de pantalla de sus extractos bancarios con las ganancias. El más célebre, que escribe bajo el seudónimo DeepFuckingValue, afirma haber transformado 50.000 dólares en más de 30 millones, y ha compartido imágenes de su saldo en los últimos días, aunque su versión no ha podido ser comprobada.

¿A qué dificultades se han enfrentado?

Varios brókeres, entre ellos Robinhood e Interactive, prohibieron las operaciones de compra de varios valores que habían subido gracias al impulso de los usuarios de Reddit. Solo podían mantener o vender, lo que provocó un desplome de GameStop, AMC y el resto. Robinhood se escudó en que debido a la extrema velocidad de las compras y ventas y sus bruscos cambios de valor, se arriesgaba a incumplir requisitos de la SEC, el regulador estadounidense y tener problemas de liquidez. Un grupo de usuarios de Reddit presentó una demanda colectiva contra la compañía, que levantó el veto aunque solo parcialmente, lo cual fue suficiente para auspiciar una nueva avalancha de compras. Destacados legisladores estadounidenses, como la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el republicano Ted Cruz criticaron la prohibición de comprar acciones y pidieron la apertura de una investigación. La Casa Blanca y la SEC vigilan los movimientos de los foreros de cerca por si hubiera algo ilegal en la manipulación del mercado.

image

¿Solo ganan pequeños inversores?

No. Entre los ganadores del desafío a los bajistas está la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, dueña de casi un 13% de GameStop, o el inversor Ryan Cohen, que se hizo rico tras vender Chewy, una especie de Amazon de productos para animales, e invirtió parte de lo ganado en la compañía.

¿Por qué es tan importante?

Hasta ahora, el mercado se movía impulsado por la inercia de los grandes fondos. Por primera vez, las cotizaciones se han movido de abajo a arriba, lo que abre la puerta a que se repita en el futuro, incluyendo un nuevo factor en los análisis de riesgo de los inversores que antes no existía.

¿Volverán a bajar las acciones?

Todo hace indicar que sí. La subida no responde a ninguna mejora de la rentabilidad de las empresas, sino a una manipulación prácticamente piramidal, en la que nuevos inversores se suman alentados por la expectativa de que otros lo hagan después y eleven el precio de la acción, o por la idea de seguir haciendo daño a los fondos bajistas. Con el tiempo, las acciones tienden a acercarse a su valor real, en cuyo caso los que vendan más tarde se arriesgan a perder dinero.

¿Se repetirá la historia?

Ya se ha repetido. Esta vez el objetivo fue una criptomoneda que nació casi como un meme: DogeCoin. Los chicos de Reddit se organizaron desde el canal SatoshiStreetBets para hacer revalorizar la moneda mas del 1000%. La cripto del perrito simpático se alzó de repente como una de las principales criptomonedas por capitalización global. Reddit lo volvió a hacer, esta vez, ayudados de nuevo por los tweets del mediático Elon Musk que apoyo al perrito en varias ocasiones. 

Meses mas tarde se ha descubierto que el "querido" Elon era colaborador de dicha moneda desde sus inicios, siempre se descubren intereses ocultos tras estas "románticas" aventuras. A buen seguro que los bolsillos del simpático Elon se han engordado bastante después de este bonito cuento de "David contra Goliat" con final supuestamente, ehem, "feliz".

Fuentes: El Pais, El Blog Salmón

    Wogker
    Un webmaster chapado a la antigua!

    Comentarios

    AvisoEntrar

    Debes estar logueado para poder comentar.

    Relacionado