Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Banksy, ¿genio o gamberro?

Banksy, ¿genio o gamberro?

¿Quién es Banksy?

El grafitero Banksy es hoy una celebridad internacional y sus creaciones se venden por cifras astronómicas. Poco o nada de sabe sobre el misterioso inglés Banksy. Algunos piensan que, probablemente, se trata de un colectivo artístico. Otros piensan que el nombre verdadero de Banksy es Robert Banks, otros que es Robin Gunningham o incluso Robert Del Naja. Todo especulaciones, lo único que se sabe a ciencia cierta es que las polémicas obras que aparecen alrededor del mundo no dejan a nadie indiferente frente ante esta particular expresión del arte urbano o callejero (street art). 

Los trabajos de Banksy pueden ser encontrados en lugares como Inglaterra, Francia, Austria, España, Estados Unidos, Australia y hasta en la franja de Gaza. Irónicas, controversiales, sarcásticas, rebeldes e irreverentes, las obras de Banksy fueron hechas en la calle y para la calle, y tienen como público al transeúnte casual. El hecho de que la mayor parte de las piezas esté en espacios públicos hace que el trabajo esté sujeto a los estragos del tiempo y del vandalismo.

Aun cuando los trabajos de Banksy puedan parecer muy distintos entre sí, es posible identificar algunos trazos o elementos comunes. Los grafitis fueron hechos en espacios públicos, generalmente en la madrugada, sin autorización de las entidades gubernamentales. En general, todas las obras están cargadas de un fuerte talante político, pues hacen crítica social y abordan temas de actualidad. Banksy aplica una serie de técnicas distintas, a pesar de que en la mayoría de sus obras usa el esténcil (decoración a partir de una plantilla) y muchas veces incluyen frases comprometidas.

image

Un poco de historia

A finales de los años 80 se produjo el “boom del aerosol” y el artista de street art comenzó su formación. En esta época conoció a Blek le Rat, un grafitero parisino que influenció profundamente a Banksy. A principios de los 90 formó parte del grupo DBZ (Bristol’s DryBreadZ) y su fama se fue incrementando de forma imparable.

Muchas de sus primeras obras más conocidas fueron apoyadas con la ayuda económica de Steve Lazarides, un fotógrafo que siguió su trayectoria de juventud. También ayudó al artista grafitero creando un portal en el que compartían las imágenes de sus obras callejeras. Gracias a ello han conseguido pervivir en la memoria la mayoría de sus trabajos, pues muchos fueron borrados.

En el año 2000, Banksy realizó una exposición en un barco-restaurante llamado Severnshed, con lo que consiguió ganar en popularidad y llegar a un público que todavía no conocía sus obras. En el 2003 efectuó otra exposición en Londres y en el 2007 expuso algunas de las obras más impactantes con las que había cubierto el “Muro de la vergüenza” en Cisjordania.

Otro de sus éxitos fue la exposición que realizó en Bristol, su ciudad natal, en el año 2009, llamada Banksy Versus Bristol Museum. “Es la primera vez que el dinero de los contribuyentes se emplea para montar mi espectáculo en lugar de para borrarlo”, ironizó el artista. En 2010 incursionó en el mundo del cine con un documental llamado Exit Through the Gift Shop (Salida por la tienda de regalos), que optó a varios premios, entre ellos, una nominación a los Oscar.

Hasta Los Simpson han hecho referencia a Banksy (temporada 22, capítulo tres). Bart Simpson aparecía en escena a continuación ante la pizarra, castigado a copiar la frase: “No debo escribir en las paredes”.

image

Gamberrada final

El 5 de octubre del 2018 se realizó la venta de Girl with Balloon (Niña con Globo), una de sus obras más conocidas, en la casa de subastas Sotheby’s, en Londres. La obra, dibujada por Banksy en el año 2006, muestra a una niña con un globo en forma de corazón. Fue adquirida por 1,2 millones de euros.

La pieza estaba expuesta junto al público, protegida por un elegante marco dorado. En el instante en el que se acordó la venta de la obra, la trituradora que se encontraba oculta en el interior del marco se puso en marcha y convirtió el dibujo en tiras de papel, dejando estupefactos a todos los presentes. Este es el vídeo de la subasta en Youtube.

Aquí tienes una galería de fotos con sus obras mas conocidas y comentarios a pie de foto.

    Wogker
    Un webmaster chapado a la antigua!

    Comentarios

    AvisoEntrar

    Debes estar logueado para poder comentar.