Agujero Negro
Notice

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

El primer chip cerebral de Neuralink

    Agujero
    66
    El primer chip cerebral de Neuralink

    Noland Arbaugh es el primer humano en recibir un implante de chip cerebral de Neuralink. El cuadrapléjico de 29 años habló con Business Insider sobre cómo había impactado su vida. Dijo que el implante, que obtuvo en Enero 2024, lo había ayudado a recuperar la independencia y reconectarse socialmente. Esta entrevista ha sido editada por longitud y claridad.

    No tenía miedo de entrar en la cirugía para insertar el implante. Estaba en paz con todo; tenía mucho que ver con mi fe en Dios. Sabía que lo que estaba por venir era el plan de Dios para mi vida, y eso realmente me tranquilizó. También tenía plena confianza en los equipos que trabajan en esto, incluido el personal quirúrgico y las enfermeras. Todos eran excelentes personas en sus campos, y todas mis preguntas fueron muy bien respondidas.

    Hubo muchos riesgos involucrados, especialmente por ser el primero en tenerlo. Lo único que me preocupaba era tener mas daño cerebral. Eso fue lo único que me creó dudas de antemano. Les dije a mis padres que si me volvía mentalmente mas discapacitado, no quería que me cuidaran más y que me pusieran en un hogar de atención asistida. Eso fue probablemente lo más difícil para lo que tuve que prepararme.

    La idea de renunciar al implante fue realmente difícil

    Aproximadamente un mes después de la operación algunos de los cables del dispositivo se contrajeron en mi cerebro. Esto no fue culpa de Neuralink. No hay mucha literatura o estudios sobre el tema en cuánto a como se mueve el cerebro. La previsión inicial era el cerebro se mueve alrededor de un milímetro pero, después de implantarlo, descubrieron que se movíó tres milímetros, mucho más de lo esperado. Los componentes y los hilos que implantaron no estaban destinados para asumir tal rango.

    Cuando descubrí lo que sucedió, mi respuesta inicial fue proponer una nueva cirujia, eliminarlo e insertar uno nuevo, pero me dijeron que no lo estaban considerando. Querían ver si lo podían solucionar mediante software, lo que terminó por solucionar el problema sin nueva cirugía. Lo manejaron muy bien. No me dolía físicamente y no era peligroso. Por momentos llegué a pensar que ya no iba a poder usar el chip. Fueron días difíciles.

    Uso el implante para interactuar en las redes sociales

    Lo he estado usando para enviar mensajes en Twitter, usar Instagram, responder correos electrónicos, practicar deportes de fantasía, leer cómics en línea y acceder a un sitio que uso para aprender japonés. También lo usé para reservar un hotel para cuando visité la sede de Neuralink. Una vez me quedé dormido mientras lo usaba, y el cursor todavía se mueve cuando estoy dormido y todavía hace clic en las cosas. Me quedé dormido durante unos cinco minutos y cuando me desperté, había alrededor de 10 aplicaciones diferentes abiertas en la computadora. :) Puedes apagar el cursor para que eso no suceda, pero no lo hice en esta ocasión.

    El dispositivo se conecta a mi computadora usando Bluetooth y hay una aplicación de Neuralink que permite que el implante acceda a la computadora, para que pueda conectarme y desconectarme a voluntad. A veces, comienzo mi día a las 7 de la mañana y no uso el implante hasta horas mas tarde. Sé que es un día largo, pero es divertido para mí, así que realmente no se siente como un trabajo.

    Tengo sesiones de estudio con un equipo de interfaz cerebro-computadora en Maryland durante cuatro a ocho horas al día. Fuera de ellos, tengo sesiones estructuradas donde tengo tiempo personal para usar el dispositivo. Esto nos ayuda a aprender cosas que los investigadores de otro modo no harían, como diferentes formas en que no funciona como se pretendía. Puede ser un error en el software, por ejemplo, que necesitan abordar, lo que ayuda a mejorarlo.

    Ha mejorado mi calidad de vida

    Este chip me ha permitido reconectarme con el mundo, mis amigos, mi familia. Me ha hecho más capaz para interactuar con personas en las redes sociales. Una de las grandes problemas de ser cuadripléjico es lo impotente que eres, así que quería recuperar tanto control como pudiera. Hubo momentos en los días posteriores a mi accidente del 2016 que me llevaron a la lesión en la médula espinal cuando no quería hacer nada y estaba muy deprimido: "todo apesta".

    Pero siempre he sido el tipo de persona que acepta lo que es y encuentra una manera de seguir adelante, y eso es exactamente lo que hice. No me hundí tanto como esperaba y pensaba: "¿Cómo puedo mejorar mi vida?, ¿Cómo puedo mejorar mi vida incluso un poco hoy?" Eso ayuda mucho. Me da un impulso y un propósito. La etapa posterior al accidente fue bastante difícil. Dicen que después de dos años no recuperas más movimiento o sensación y eso es básicamente lo que te quedará por el resto de tu vida. Otro periodo complicado.

    El implante definitivamente me ha dado un motivo para levantarme cada día y siento que estoy haciendo un trabajo importante. Siento que lo que estoy haciendo todos los días va a afectar a la gente para siempre en el futuro y eso es suficiente para mantenerme en marcha todo el tiempo. La calidad de mi vida ha mejorado significativamente. Desde mi accidente, encontrar diferentes maneras de mantenerse activo ha sido una batalla cuesta arriba. El dispositivo finalmente me ha permitido ser más independiente.

    Sin duda, una lección de vida para todos.

    Fuente: Business Insider

      Agujero
      agujeroSirva este perfil de "ejemplo" para los nuevos usuarios.