Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

2023: La explosión de la IA

2023: La explosión de la IA

Apareció poco después de la Segunda Guerra Mundial, pero no ha sido hasta este año 2023 que ha llegado a toda la población. La Inteligencia Artificial (IA), definida por la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología (COMEST) de la UNESCO como "un campo que implica máquinas capaces de imitar determinadas funcionalidades de la inteligencia humana, incluidas características como el aprendizaje y la resolución de problemas", ha pasado de ser un sinónimo de ciencia ficción a ser una herramienta usada por millones de personas. En la actualidad, la IA abarca gran variedad de subcampos y sintetiza y automatiza tareas de cualquier ámbito de actividad intelectual humana.

Su irrupción pasó totalmente desapercibida y ha sido este 2023 que ha tenido el efecto boom gracias al chatbot ChatGPT que OpenAI lanzó a finales del año pasado y que consiguió más de 100 millones de usuarios en solo 60 días. En la actualidad, la inteligencia artificial posee capacidades impresionantes, pero aún estamos lejos de lograr la denominada Inteligencia Artificial General, es decir, que sea capaz de resolver problemas complejos de forma similar a como lo hacemos los humanos. Algo que implicaría poder aprender y adaptarse a nuevas situaciones según la situación lo requiera. A pesar de que la IA puede procesar enormes cantidades de datos y tomar decisiones basadas en algoritmos, carece de capacidades de interpretar emociones, aplicar el sentido común, o adaptarse a situaciones inesperadas de la misma manera que los humanos. Áreas como la creatividad, la intuición, el razonamiento ético y la empatía siguen siendo características intrínsecamente humanas que la IA no puede replicar completamente. Esperemos a ver qué nos depara los futuros avances en este aspecto.

image

Fueron las grandes multinacionales las primeras en unirse a la carrera para convertirse en la IA de referencia y en febrero Microsoft anunció una inversión de 13.000 millones de dólares en OpenAI, y señaló que está usando la tecnología GPT4 para su propio chatbot, Bing. Al mismo tiempo, Google dio a conocer su chatbot IA, Bard, y, en diciembre, la empresa anunció un modelo de IA más potente, Gemini, que es "multimodal nativo", lo que significa que puede aprender de datos que van más allá del texto, absorbiendo también información de audio, vídeo e imágenes. Meta, por su parte, apuesta por una alianza de IA entre diversas empresas para "avanzar hacia una IA abierta y gratuita.

 

Inspiración y Fuente: El Nacional.Cat

    Sonny
    La peor forma de injusticia es la justicia simulada.

    Relacionado