Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Diez tecnologías innovadoras

Diez tecnologías innovadoras

Cada año, los reporteros y editores de MIT Technology Review examinan el panorama tecnológico y seleccionan las diez tecnologías que tienen el mayor potencial para cambiar nuestras vidas en los próximos años. Consideran avances en todos los campos, desde la biotecnología y la inteligencia artificial hasta la informática, la robótica y la tecnología climática. Esta es la edición 23 de estos resúmenes tecnológicos.

1. IA para todo

Vivimos en la era de la IA. Cientos de millones de personas han interactuado directamente con herramientas generativas como ChatGPT que producen texto, imágenes, videos y más a partir de indicaciones. Su popularidad ha remodelado la industria tecnológica, haciendo de OpenAI un nombre familiar y obligando a Google, Meta y Microsoft a invertir fuertemente en esta tecnología.

2. Células solares súper eficientes

La energía solar se está implementando rápidamente en todo el mundo y es clave para los esfuerzos globales para reducir las emisiones de carbono. Pero la mayor parte de la luz solar que llega a los paneles actuales no se convierte en electricidad. Agregar una capa de pequeños cristales podría hacer que los paneles solares sean más eficientes.

3. Apple Vision Pro

Apple comenzará a distribuir su primer visor de realidad mixta, el Vision Pro, este año. Su característica principal es la pantalla de mayor resolución jamás creada para un dispositivo de este tipo. ¿Habrá una aplicación asesina? Es pronto, pero la empresa más valiosa del mundo ha hecho una apuesta audaz de que la respuesta es sí.

4. Medicamentos para bajar de peso

La Organización Mundial de la Salud ha calificado el aumento mundial de la obesidad como una epidemia. Medicamentos como Mounjaro y Wegovy se encuentran ahora entre las herramientas más poderosas que tienen los pacientes y los médicos para tratarlo. La evidencia sugiere que incluso pueden proteger contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

5. Sistemas geotérmicos mejorados

La energía geotérmica es limpia, siempre está disponible y prácticamente ilimitada. Sin embargo, debido a los desafíos de ingeniería, apenas hemos arañado la superficie de lo que puede ofrecer. Nuevas técnicas de perforación, que excavan a mayor profundidad y en lugares donde antes no podíamos, están liberando más calor de la Tierra para producir energía limpia.

6. Chips diminutos

Cada vez es más difícil hacer transistores más pequeños, la tendencia que define la Ley de Moore y ha impulsado el progreso en la informática durante décadas. Los ingenieros ahora deben encontrar nuevas formas de hacer que las computadoras sean más rápidas y eficientes. Los chiplets son chips pequeños y especializados que se pueden vincular para hacer todo lo que hace un chip convencional y más.

7. La edición genética

Durante años se han estado trabajando en nuevos tratamientos basados ​​en CRISPR (una familia de secuencias de ADN). En las últimas semanas de 2023, Vertex se convirtió en el primero en obtener la aprobación regulatoria tanto en el Reino Unido como en los EE.UU. por su capacidad para curar la anemia de células falciformes, una afección potencialmente mortal. No será el último.

8. Las supercomputadoras

Los ordenadores más rápidos del mundo ahora pueden realizar más cálculos que un exaflop (es decir, un 1 seguido de 18 ceros). Las nuevas máquinas que pueden procesar datos científicos a estas velocidades permitirán a los científicos realizar simulaciones más sofisticadas del clima, la fisión nuclear, las turbulencias y más.

9. Bombas de calor

No dejes que el nombre te engañe. Las bombas de calor son aparatos eléctricos que pueden enfriar y calentar edificios, y una adopción más amplia podría reducir sustancialmente las emisiones. Las ventas han aumentado en todo el mundo; En Estados Unidos, han superado a las calderas de gas por primera vez. Los nuevos tipos que funcionan a temperaturas más altas también podrían ayudar a descarbonizar la industria.

10. Asesinos de Twitter

Elon Musk compró el sitio ahora conocido como X en 2022, y prácticamente nada ha sido igual desde entonces. Despidió a la mayor parte del personal y prescindió de la moderación de contenidos, ahuyentando tanto a anunciantes como a usuarios. Ahora, a medida que alternativas como Bluesky, Threads y otras ganan terreno, la plaza central del pueblo ha dado paso a habitaciones privadas.

A mi entender, una lista muy acertada de las tecnologías que van a cambiar el mundo en el futuro inmediato. No suelo publicar noticias de "cosas que están por pasar" pero aquí hago una excepción pues esta lista me parece sobresaliente, con temas muy interesantes para seguir muy de cerca. Me falta algo tal como "La conquista del Espacio", sería la 11.

    Agujero
    agujeroSirva este perfil de "ejemplo" para los nuevos usuarios.

    Relacionado