Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

Atlas Catalan

Atlas Catalan

Buceando entre libros, de vez en cuando encuentras datos interesantes, que en ocasiones no tienen que ver con la trama del libro. En el libro "La ultima cripta" de Fernando Gamboa aparece una imagen de un mapa "Atlas Catalan", que me ha llevado a encontrar una joya del siglo XIV.

image

image

El Atlas Catalan, que no está firmado ni fechado, se atribuye al judio mayorquin Cresques Abraham y a su hijo Jehuda Cresques.

El atlas fue encargado por el infante Juan, duque de Gerona, primogénito de Pedro el Ceremonioso para hacer un regalo al rey de Francia Carlos VI. El atlas se compone de 6 hojas pegadas a unas tablas de madera.

La primera hoja es una cosmografía, con imágenes para calcular las mareas y fiestas móviles del calendario y llama la atencion el dato de que a la tierra (esférica) se le atribuyen 180.000 estadios de circunferencia, lo que serían 40.021 Km, cuando medida en el ecuador son 40.075 Km reales. Una muy buena aproximacion al tamaño real de la tierra.

La segunda hoja es un calendario solar y lunar, con imágenes del zodiaco.

image

image

La tercera hoja, llamada Finisterre, es un mapa detallado de la peninsula ibérica, Francia Inglaterra, gran parte de Europa y la "Mar Oceana", que incluye, muy detalladas las islas incluyendo las islas Canarias.

Este mapa incluye una rosa de los vientos y es el primer mapa conocido que incluye este detalle. El rumbo Norte-sur marcado por la rosa de los vientos atraviesa la isla de Hierro formando el primer meridiano "Ptolomeico".

La cuarta hoja "mediterraneo" esta dibujada con mucho detalle. En aquel entonces habia un importante tráfico maritimo por el Mediterraneo.

image

image

La Quinta hoja representa la parte oeste de Asia, "Delli",  en la que se ve la peninsula arabiga, la ruta de la seda, y la india

En la sexta hoja "Catay" se nota la falta de informacion sobre el territorio que se rellena con una gran ornamentación del mapa se aprecian el rio Indo, El himalaya, y la ciudad del "Gran Khan", Pekin. Se nombra el numero de islas  que hay en esta zona del oceano, 7.548, posteriormente Marco Polo las aumentaria hasta 7.459

Una cosa que me sorprende es que Colon, conocedor de este mapa, ya que al descubrir Cuba anótó en su diario "Estas islas son aquellas sin numerar que en el mapamundi están ubicadas en los confines del este" llamase indios a los habitantes de America. De llamarles algo deberian haberles llamado chinos o Catayenses, o algo por el estilo. Si navegas hacia el oeste la India quedaria mucho, muchisimo, mas alla de China y un navegante deberia saber calcular cuanto mas alla y deberia saber que antes de encontrar la India ibas a encontrar una enorme cantidad de terreno que no era la India (por no hablar de America).

... Mira que llamarles "indios"....

Fuente: Wikipedia

Comentarios

    • lukgrijander

      Puede considerarse que durante los siglos XIII, XIV y XV la escuela cartográfica mallorquina, junto con los genoveses, fue la institución que produjo la mayor parte de la cartografía de la época.

      La escuela mallorquina destacaba por su minuciosidad en la elaboración de cartas náuticas y portulanos, que reflejaban con asombrosa precisión todos los detalles de costas y puertos. Además las zonas interiores eran decoradas con coloridas ilustraciones que representaban ciudades y accidentes geográficos. Los mapas de la escuela mallorquina eran precisos y preciosos.

      La corona de Aragón era consciente de esto y recurría a ellos cada vez que quería hacer un regalo. En esta ocasión el Infante Juan quiso celebrar la coronación del nuevo rey de Francia, Carlos VI, enviándole un mapamundi.

      Todo el texto está escrito en catalán, de ahí el nombre de Atlas Catalán, y se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia.

       

       

      • Tiana
        Propietario

        Que gusto leerte Lukgrijander.

        Es cierto lo que dices. La escuela cartográfica mayorquina era excelente. Tenian instrumentos nauticos y conocian su uso.

        Los Cresques no solamente hicieron el Atlas Catalan, sino que hicieron (probablemente porque ninguna esta firmada) las cartas nauticas de Venecia, Florencia, Napoles y Paris.

        Tambien hicieron la Bliblia Farhi, una biblia manuscrita en hebreo, aparentemente realizada para uso privado, que reproduce la biblia, algunos textos anexos y un diccionario hebreo-catalan en caracteres hebreos.

      AvisoEntrar

      Debes estar logueado para poder comentar.