Es uno de los temas que me parece más fascinantes: la llegada de la algoritmia generativa y sus capacidades al mundo físico, mediante el desarrollo de robots capaces de aprender tareas por imitación, como lo hacemos los humanos.
Los frutos de la ya llamada OpenAI Mafia, ex-trabajadores de la compañía que la han dejado para crear otras empresas, no se están haciendo esperar: una spin-off de OpenAI llamada Covariant, surgida a partir del desmantelamiento del equipo de robótica de la compañía debido a la falta de datos necesarios para entrenar sus robots, está construyendo robots industriales precisamente capaces de entrenarse mediante la imitación, a través de vídeos, lo que equivale básicamente a un ChatGPT para robots. La idea es dotar a los mecanismos robóticos de formas de aprender tareas que funcionan del mismo modo que los modelos de lenguaje masivos (LLM), y que se alimentan mediante la observación, lo que les permite llevar a cabo todo tipo de movimientos o tareas que sean físicamente compatibles con sus características.
La posibilidad de que un robot pueda desarrollar tareas sin tener que pasar por un costoso y rígido proceso de programación, como ocurría tradicionalmente con los llamativos vídeos de robots bailando o haciendo parkour, y pasen a «programarse» mediante la imitación de cualquier tarea, abre la puerta a la idea de sustitución de muchísimas tareas de las denominadas «de cuello azul» mediante máquinas capaces de trabajar de manera prácticamente continua, sin cansarse ni distraerse, y con niveles de precisión superiores a los del ser humano.
Hasta ahora, la necesidad de programar los robots mediante rutinas fijas que no dejaban más grados de libertad que graduar sus movimientos mediante la lectura continua de unos sensores hacía que ese tipo de posibilidad se restringiese a tareas completamente repetitivas o rutinarias. Incorporar algoritmia de tipo generativo al proceso hace posible dotar a la robótica de una versatilidad muy superior, lo que posibilita desde un uso mucho más flexible hasta una posibilidad de evolución continua o de adaptación a elementos cambiantes mucho más natural, más propia de lo que ofrecen los trabajadores humanos.
La adaptación de un robot para que lleve a cabo tareas manuales razonablemente versátiles que hoy pedimos a un trabajador humano – no simplemente apretar un tornillo o trasladar algo de un sitio a otro, sino tareas de mucha mayor complejidad – no va a tener lugar de la noche a la mañana, pero todo indica que el factor limitante no va a ser otro que la disponibilidad de datos para el entrenamiento. Del mismo modo que la evolución de los algoritmos generativos tuvo lugar cuando algunas compañías comenzaron a utilizar datos obtenidos en internet para su adiestramiento, ahora podríamos ver cómo compañías con trabajadores manuales comienzan a grabarlos rutinariamente en vídeo para poder adiestrar a robots que hagan su trabajo… o incluso, a generar esos vídeos ellos mismos sin participación de los propios trabajadores mediante la generación de vídeo.
Estamos, muy posiblemente, ante el momento en el que comenzamos a ver la inteligencia artificial generativa como capaz de sustituir cada vez más tareas, ya no solo intelectuales o creativas habituales en personas que trabajan delante de una pantalla y un teclado, sino de cualquier persona, incluidos trabajadores manuales de todo tipo. Un avance así podría convertir buena parte del trabajo humano físico en obsoleto, y condenar a las compañías que pretendan mantenerlo a ser menos eficientes y rentables que aquellas que lo sustituyan por robots. No hay más que echar un vistazo a la página de Covariant y al tipo de compañías con las que están trabajando para entender las posibles consecuencias de desarrollos de este tipo, y lo que implicaría de cara al futuro del trabajo y, por extensión, de las sociedades humanas.
Fuente: Enrique Dans
Comments
Sinceramente, yo veo que la IA aplicada a la robótica es completamente incompatible con el capitalismo. Me explico.
Hasta ahora nos han vendido la moto de que si te quedas sin trabajo por "culpa" de un robot, la culpa es tuyo por no haber sabido progresar y buscar un trabajo tecnológico.
Pero es que pienso que la robótica + IA va a acabar con todos los trabajos.
Trabajos de cuello azul, trabajos de cuello blanco, dependientes de comercio, camareros, todos estos trabajos van a desaparecer. Los robots se dedicarán al diseño y fabricación de robots.
El debate de los trabajos que se van a perder con la IA me parece algo totalmente "vacio". Muchos trabajos han desaparecido a lo largo de la historia fruto del avance de los tiempos y del desarrollo de la tecnología. Es ley de vida, aparecerán otros perfiles de trabajo nuevos que cubriran las nuevas necesidades que se produzcan. Creo que no hay debate, el progreso no se puede detener.
En los últimos años me he interesado mucho por la historia. Soy muy pesimista respecto a la aplicación de la tecnología en los últimos años. Antes de la invención y generalización del automóvil había millones de personas dedicadas en todo el mundo a la cría de caballos, al tratamiento de pieles de vacunos para hacer correajes, cocheros, constructores de carruajes, etc. Todos estos puestos de trabajo desaparecieron con la aparición del automóvil, pero se crearon otros puestos de trabajo diferentes, como operarios de la industria, mecánicos, gasolineros, gente que trabaja en la construcción de carreteras, etc. Esto ha sido así desde el siglo XVIII, donde empezó a aplicarse la tecnología a la producción. Pero el hecho de que esta "regla" haya funcionado durante 250 años no significa que vaya a funcionar eternamente. No hay ninguna regla de oro escrita en granito que vaya a perdurar para siempre.
Si dentro de 10 años se fabrican robots por, digamos, un millón de dólares, que hacen lo mismo que un ser humano, exactamente lo mismo, no digo que haga más o lo haga mejor, sino solamente igual, nadie va a contratar un ser humano. Imagínate un modelo de robot que lo mismo opera una apendicitis que friega tus platos o te cocina un cachopo, te pone la mesa o te da conversación.
Si los robots están al servicio humano, está bien, muy bien, pero si los robots se usan para sustituir a humanos, puede ser la ruina de la humanidad.
Por eso he dicho que puede ser contradictorio con el capitalismo. Si viene un nuevo sistema económico donde los robots estén al servicio del hombre, ¡bienvenidos sean los robots!