Agujero Negro
Aviso

Esta página web utiliza "cookies" para personalizar tu visita. Consulta nuestro Aviso Legal. Gracias!

El cazador de noticias

El cazador de noticias

No quiero escribir un blog pesimista pero creo que va a ser inevitable. Veamos...

Tengo la enfermiza necesidad de aprender cosas nuevas a diario y, fruto de ello, me impongo cada día la labor de navegar el lado tecnológico de Internet en busca de noticias interesantes. Como me encanta escribir, si encuentro algo que me llama la atención lo publico en el Agujero Negro con mis propias palabras. Mantengo esta costumbre desde hace mas de 20 años y creo que me ha ayudado a mantener la mente curiosa y activa.

Para ilustrar este blog he hecho una captura de mi navegador Brave y la lista de enlaces favoritos que utilizo. Actualizo la lista casi a diario, añadiendo o eliminando favoritos según lo que me voy encontrando en su interior. Aquí empieza el problema que motiva este blog: a día de hoy casi ninguna web tecnológica en castellano me parece interesante y tengo una triste teoría al respecto.

La pandemia nos obligó a quedarnos en casa y eso elevó muchisimo la calidad de lo que se publicaba en Internet. La gente hacía mas uso de estas webs y ellas respondían con buenos contenidos. Hoy en día es justo lo contrario. Las webs de tecnología parecen haber recortado en editores y medios en general, lo que se refleja en una perdida de calidad preocupante. "Navegar sin rumbo" cada día por estas webs se está convirtiendo en algo tedioso, casi nada me llama la atención.

Como siempre, hay "gloriosas" excepciones, como pueden ser Reddit, Microsiervos o Enrique Dans, pero Yo trato de buscar noticias tecnológicas generalistas para luego profundizar en ellas si el tema realmente me interesa. Webs que eran referencia como Xataka, Hypertextual, FayerWayer, Genbeta, Gizmodo, etc. han perdido todo el interés: mucho clickbait, publicidad encubierta por todos lados (por suerte Brave se carga casi todos los anuncios), cero análisis interesantes, artículos mal traducidos del Inglés,... es todo lo que vas a encontrar. Una pena.

image

Si te fijas, mi lista de favoritos tiene un "orden" que no es casual. Arriba, las webs en castellano. Abajo, webs inglesas. En los primeros lugares aparecen webs del tipo La Vanguardia, El Periodico, El Economista, la BBC, etc. Puede parecer extraño que las secciones tecnológicas de periodicos generalistas sean mejores que las propias webs tecnológicas pero es una triste realidad. Todos los favoritos que aparecen en el centro de la lista los mantengo casi por tradición. Antaño eran mi fuente prinicipal de noticias interesantes, hoy son basura. Mención especial para Meneame, una pena ver en lo que se ha convertido.

Al fin de la lista están mis favoritos en Inglés, las webs de tecnología internacionales mas importantes. Si el idioma es un problema te quiero recordar que el navegador Brave te traduce cualquier página en segundos. Las traducciones suelen dejar bastante que desear pero es la cuota a pagar para leer algo con una mínima calidad. Además, navegar estas webs inglesas te demuestra que las páginas tecnológicas españolas son meras traductoras y, muchas veces, con traduciones en las que no se han molestado ni en corregir los errores evidentes del traductor.

En fin, años atrás "navegar sin rumbo" era un placer pero hoy es una tortura. Muchos días acabo mi paseo virtual sin ningún enlace que publicar en este Agujero Negro, con la duda de si realmente no existen noticias interesantes en castellano o si soy Yo el que ha perdido la capacidad de encontrar buenos links. Me sigo inclinando por lo primero. Se que como este blog es muy largo nadie va a leer esto pero, si llegas hasta aquí, deja un comentario con la palabra clave "pesao". 😉 Es el único modo que me permite valorar hasta que punto son ignoradas estas "diarreas mentales", gracias!

    Wogker
    Un webmaster chapado a la antigua!

    Comentarios

      • David Orellano

        Como dice un Argentino... "no entendi un carajo" Esto esta pesao.

        jajajajajajajajajajajajajajaja es chiste !!!

        Ciertamente te admiro ... yo NI EN PEDO podria hacer eso ... o la cerveza me ha quemado mas neuronas de las que me imaginaba... Felicitaciones por esa constancia y capacidad

        • Kelonic

          Yo me aburro en Internet. Prácticamente, solo visito Twitter y Youtube.

          La gente no soporta un texto de más de dos párrafos. Los vídeos tienen que ser cortitos. Que llame la atención y te enganche en tres segundos y dale el contenido en 10, porque pasado ese tiempo ya ha perdido tu atención. La propia Youtube promociona ese tipo de vídeos en su algoritmo. Me resulta especialmente ridículo ver las miniaturas de los vídeos con las caras de asombro o susto del creador, sin venir a cuento. Titulares exageradamente espectaculares para un contenido muy pobre y la foto de la tetona que no tiene nada que ver con el contenido.

          Ahora estoy embarcado en experimentar con las Inteligencias artificiales y Como dices, Wogker, hay que buscar en inglés si quieres un mínimo de calidad.

          Soy un negado con la lengua de Saquespeare, menos mal que tengo una extensión de la Crome Wen Store que me traduce el sonido de la lengua, evito tener que leer los subtítulos y centrarme en el vídeo. No es perfecta, pero se entiende bastante bien. 

          • David Orellano

            Es cierto lo que decis, aca en la Argentina es denigrante estar en Twitter (X) lleno de comentarios de politicos y seguidores del nefasto Gobierno anterior. Me llama la atencion de ver como esos "Reels" aca se ha vuelto un instrumento para que mujeres puedan "venderse". Particularmente me manejo con facebook porque tambien lo uso para promocionar o agradecer mi trabajo. El tema de la IA todavia no lo entiendo, ahora gracias a Wogker he conocido a Leo (uso Brave y no sabia) y ni hablar mi manejo con el idioma ... pero bueno, vere como me las arreglo. Un abrazo y gracias porque gracias a todos uds me aportan algo para saber 

            • Tiana

              Yo ando muy dispersa ultimamente, excepto en mi mania habitual de los libros, pero con muchas interrupciones (cosas de la vida), pero si me ha pasado ultimamente que cuando encuentro un titular que parece interesante y pinchas el enlace para leerlo se tira páginas y páginas, intercaladas con publicidad sin decir nada y cuando por fin llegas al asunto, justo al final del articulo, lo que era tan espectacular no es mas que basura.

              Muy hartita de Facebook y su publicidad completamente invasiva, pero me he encontrado un par de grupos interesantes:

              El grupo Ciencia que tiene articulos interesantes e imagenes muy chulas.

              El grupo Conocimiento cientifico y social, un poco mas flojillo, pero intercala cosas interesantes.

              Hoy mismo he estado mirando a ver como puedo contar por aqui uno de los articulos del grupo Ciencia, el que habla de un "Agujero Negro con hipo", pero no solo no quiero pegar un enlace a facebook, sino que no puedo pegar un enlace al articulo (o no se como se hace).

              • Jordicast2703

                Suscribo lo dicho por Tiana, pesao, por cada línea de interés nos hemos de tragar 50 de relleno y basura a partes iguales. Es muy decepcionante y así te aburres de buscar cosas interesantes. Que le vamos a hacer, esperemos que esta tendencia se sature y volvamos a ver sitios interesantes sin tanta monetización.

                • Sonny

                  Ya no acostumbro a navegar sin rumbo, ahora leer noticias en las webs habituales, y por la tarde un rato de poker. Internet se ha convertido para mi en una rutina cómoda, he perdido la curiosidad de encontrar cosas nuevas.

                  Tus "diarreas mentales" son un clásico del Agujero. Eres un pesao Wogker... y lo sabes 😂

                AvisoEntrar

                Debes estar logueado para poder comentar.

                Relacionado